Dos personas usan un transistor para escuchar un partido de fútbol
Dos personas usan un transistor para escuchar un partido de fútbol - ABC

Noruega apaga la radio FM

El país nórdico ha concluido el proceso de transición hacia la radio digital terrestre

BerlínActualizado:

Noruega ha concluido este miércoles el proceso de transición hacia la radio digital terrestre poniendo fin a las transmisiones de sus emisiones nacionales en frecuencia modulada (FM): el país nórdico se transforma así en el primero del mundo en dar de baja la técnica de modulación inventada en 1933 por Edwin Armstrong y que permite transmitir información a través de una onda portadora variando su frecuencia entre los espectros de 87,5 y 108 MHz. Muy probablemente Suiza, Inglaterra y Dinamarca seguirán el ejemplo.

Fue el 11 de enero de este año cuando las autoridades de Oslo comenzaron el plan de cierre de las señales FM: la primera fue la ciudad y municipio de Bodø al norte del país escandinavo, para luego continuar con otras localidades. Esta semana ha concluido el calendario cuando las principales emisoras de la capital han dejado de operar a través de esta tecnología análoga. La transición concierne únicamente las radios nacionales: la mayoría de las emisoras locales siguen transmitiendo en FM.

Conforme al calendario previsto, las regiones más septentrionales del país y el territorio de Svalbard en el Ártico, pasaron al mediodía del miércoles a la radio digital, tal y como ha anunciado Digitalradio Norge (DNR), la reagrupación de radios públicas y comerciales digitales. Las razones para el cambio, según Oslo, es que la radio digital permite una mejor calidad de sonido, aumentar el número de cadenas y enriquecer las funcionalidades a un costo de difusión 8 veces menos elevado.

La transición no fue fácil: hubo que hacer frente a críticas relacionadas a incidentes técnicos, a una cobertura del territorio que según algunos es insuficiente y, además, a un costo elevado para los usuarios ya que están obligados a comprar nuevos receptores o adaptadores a un costo que oscila entre los 100 y 200 euros. Según la DNR, hasta el momento menos de la mitad (49%) de los coches noruegos tienen instalada radio digital terrestre.

Según un estudio citado por los medios locales, las personas que escuchan radio a diario disminuyeron un 10% en el último año y la la radio pública NRK (Norsk Rikskringkasting) ha perdido un 21% de sus oyentes: «Es un gran cambio y debemos dar a los oyentes el tiempo para adaptarse a la radio digital», ha dicho el director de DRN, Ole Jørgen Torvmark.