Sociedad

Así son las normas para los conductores noveles en el resto de países

En Italia son primerizos durante los primeros dos años, mientras que en Alemania el carné de conducción está inmerso en el currículo escolar

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  1. Diez países de la Unión Europea ya tienen tasa 0 de alcohol

    «Eso es una cosa muy razonable». Esa fue la contestación el pasado 17 de mayo dada por el director de Tráfico, Gregorio Serrano, a la pregunta en Cope de si la DGT valora implantar la tasa cero de alcohol al volante, como ya se planteó hace años en el departamento comandado entonces por María Seguí. «En muchos países la tasa es cero cero, no se puede beber ni una gota, nada, y el conductor no tiene dudas de si con media cerveza da positivo o no», dijo Serrano. Actualmente la tasa para conductores noveles y profesionales es de 0,15 mg/litro en aire espirado (0,3 gramos en sangre) y de 0,25 mg/litro para el resto. Según los casos, ese nivel puede alcanzarse con una cerveza o un vaso de vino. La tasa cero de alcohol está operativa desde hace años en diez países de la Unión Europea para conductores noveles y profesionales del transporte de mercancías y personas (incluidos taxistas y conductores de autobuses). Alemania, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Italia, Lituania, República Checa y Rumanía prohíben completamente el consumo de bebidas alcohólicas al volante, informa Érika Montañés.

  2. Los límites para los novatos en Italia, muy marcados

    El permiso de conducir se obtiene a los 18 años. Durante tres años tendrá que cumplir un límite de velocidad: 100 hm/h en autopista; en otras carreteras no se podrán superar los 90 km/h. Violar los límites de velocidad tiene como consecuencia una multa entre 160 y 641 euros, además de una sanción accesoria: suspensión del carnet entre 2 y 8 meses.

    La «L» («P» en Italia) no es obligatoria. Los conductores noveles cuentan con los 20 puntos de carnet iniciales de todo conductor italiano. Se les premia con 1 punto después del primer año sin incidentes, y otro punto más al año siguiente. Pero en los tres primeros años de carnet las sanciones en puntos se agravan: Es decir, todas las infracciones tienen como consecuencia que se dupliquen los puntos perdidos, aunque no se pueden quitar mas de 15 puntos en una sola vez, salvo que se trate de una infracción muy grave que conlleve la retirada del carnet.

    Si un conductor novel bebe alcohol, la tolerancia es cero, la misma impuesta a los conductores profesionales y a los menores de 21 años. La tasa de alcohol debe ser 0. Cualquier desviación, partiendo de la mínima, supone la pérdida de 5 puntos y una multa de 155 euros. Más allá de 0,5 g/l de alcohol en la sangre lleva a un endurecimiento de las sanciones, que se incrementan desde un tercio a la mitad de las previstos para conductores no noveles, asegura desde Roma el corresponsal de ABC en Roma, Ángel Gómez Fuentes.

  3. La importancia de la educación vial en Alemania

    En Alemania la seguridad vial forma parte del curriculum escolar de Primaria. Además de formarse como peatones, los niños deben obtener su licencia para conducir bicicletas en la tercera clase, con 9 ó 10 años, superando un examen teórico y otro práctico, de forma que aprenden las normas fundamentales de circulación y señales de tráfico. Los colegios urbanos tienen su propio equipo de seguridad, escolares voluntarios que vigilan el respeto a los peatones en las hora punta en los cruces más cercanos al centro.

    El Consejo de Seguridad Vial (DVR) rige desde 1969 y coordina las actividades de sus más de 200 miembros, entre ellos, el Ministerio de Transporte, los clubes de automovilistas, las asociaciones de fabricantes y la Organización de Voluntarios por la Seguridad Vial. Sus comités locales desarrollan constantemente normas de apoyo para cada zona bajo los principios generales: el ser humano no es infalible, una vida no es negociable y el ciudadano tiene derecho a un entorno seguro de transporte y de trabajo.

    Si bien la tasa máxima general de alcohol en sangre permitida es de 0,5 g/l, los conductores noveles tienen que observar durante 2 años, y en cualquier caso hasta cumplir los 21, una tasa de 0,0 g/l.

    En las autopistas alemanas no hay límite de velocidad. La situación de los radares fijos y móviles se publica a diario por las autoridades y en los medios de comunicación para que su función no sea recaudatoria, sino preventiva. La tasa de muertes en carretera es de 43 por cada millón de habitantes, con un descenso del 5% entre 2010 y 2015.

    Además, se debe tener al menos una antigüedad de entre uno y tres años de carnet de conducir para poder alquilar un vehículo en territorio germano. Este tiempo depende del modelo del coche que se quiera arrendar, explica Rosalía Sánchez, corresponsal de ABC en Berlín, Alemania.

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