Sociedad

Noche gratis en hoteles de Asís si el bebé es concebido en una de sus habitaciones

Polémica campaña en Italia para impulsar el turismo en la ciudad, y de paso las tasas de fecundidad del país, las más bajas de Europa

La iniciativa Fertility Room ha sido lanzada por un concejal de Asís, pero la iniciativa crea polémica y no la aprueban ni el obispo ni los franciscanos de la Basílica
La iniciativa Fertility Room ha sido lanzada por un concejal de Asís, pero la iniciativa crea polémica y no la aprueban ni el obispo ni los franciscanos de la Basílica - ABC
ÁNGEL GÓMEZ FUENTES Corresponsal En Roma - Actualizado: Guardado en:

Las parejas que después de haber dormido en un albergue de Asís (municipio de 28.000 habitantes de la provincia de Perugia, a 175 kilómetros de Roma) tengan un hijo o una hija recibirían como regalo el derecho a pernoctar otra noche en la misma habitación. La iniciativa, bautizada como «Fertility Room» (habitación de la fertilidad), ha sido propuesta por el concejal de turismo de Asís, Eugenio Guardacci, y se han adherido al proyecto una decena de albergues. Para tener derecho a la habitación gratis, las parejas tendrán que demostrar el nacimiento del niño o la niña mediante un certificado.

El objetivo del proyecto es impulsar el turismo local y la tasa de nacimiento. Italia tiene un índice de natalidad entre los más bajos de Europa. La fecundidad en Italia es de 1,41 hijos por mujer, muy por debajo del 2,1 que permite que la población sea constante. Durante el 2015, solo ocho bebes nacieron por cada 1.000 habitantes. En la página web del proyecto se dice textualmente: «La baja tasa de natalidad de muestro país es no de los problemas más significativos que las políticas sociales tendrán que afrontar en los próximos años. Dar a luz un niño es un acto de amor profundo, que debe ser alentado a pesar de las innumerables dificultades de la vida».

Polémica

La iniciativa ha creado mucha polémica. La propia alcaldesa de Asís, Stefania Proietti, se ha distanciado subrayando que no es un proyecto del Ayuntamiento sino de un grupo de operadores turísticos. El consejero regional, Claudio Ricci, exalcalde de Asís, ha anunciado que preguntará al gobierno de la región de Umbria «si la iniciativa es apropiada para la imagen pública de Asís y la promoción de la Región». El presidente de la Cámara de Comercio de Perugia, Giorgio Mencaroni, ha calificado el proyecto como «una provocación», recordando uno similar del gobierno danés que promocionó un anuncio «en el que las jóvenes parejas se daban alegremente al sexo y se recordaba que una actividad tan divertida era útil también al país. Pero todo ello sin el sentido de culpa de un país católico como Italia y fuera del contexto fuertemente religioso de Asís», concluye Mencaroni.

Precisamente, al obispo y a los religiosos de la célebre basílica de Asís no les ha gustado la iniciativa. «Es una idea que banaliza el deseo de dar vida. No es una iniciativa que esté a la altura de la imagen moral y mundial de la ciudad. El apoyo ofrecido a la vida que nace y a las familias hay que colocarlo en otro nivel», afirma el obispo de Asís Domenico Sorrentino.

Asís, ciudad de peregrinación

Asís es uno de los pueblos más famosos de Italia, situado en el centro de la península. Conocido, sobre todo, porque aquí nacieron y murieron Santa Clara y San Francisco, patrón de Italia. A él está dedicada la Basílica de Asís, con dos iglesias superpuestas y una cripta con la tumba de San Francisco. Los espléndidos frescos de Giotto y de Cimabue son una joya única del arte. Santa Clara tiene también dedicada una basílica, con interesantes frescos. En Asís se respira la magia de la atmósfera medieval, pero tiene restos romanos, como las murallas, el foro (la plaza del ayuntamiento), un teatro y un anfiteatro. Uno de los edificios romanos mejor conservados es el templo de Minerva, transformado en la iglesia de Santa María.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios