Manos levantadas contra las agresiones sexistas en Pamplona
Manos levantadas contra las agresiones sexistas en Pamplona - ABC

No es No: Los sucesos de Pamplona sirven para despertar la conciencia social

Las denuncias por tocamientos se duplicaron este año en los Sanfermines y Pamplona ha puesto en marcha una campaña contra las agresiones sexuales

PamplonaActualizado:

Pocos juicios por una agresión sexual han sido tan mediáticos como el que se inició ayer en Pamplona. Pero la agresión sexual que tuvo lugar en la primera noche de los Sanfermines de 2016 supuso un antes y un después en la concienciación social de este tipo de hechos.

En los propios Sanfermines de este año, por ejemplo, se duplicaron las denuncias por tocamientos. Unos hechos que antes se podían pasar de largo, gracias a la concienciación social ya no se permiten. A raíz de los hechos ahora juzgados la sociedad ha tomado conciencia de que «No es no».

También las instituciones han tomado conciencia de que no se puede tolerar actos no consentidos, por muy banales que parecieran antes. La campaña iniciada en Pamplona contra las agresiones sexuales o sexistas en forma de publicidad o puntos de información se han extendido por todo el territorio nacional y ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla se han unido a la norma de «Tolerancia Cero» ante cualquier hecho parecido.