Sociedad

No denunciar una situación de violencia machista eleva un 4 % la probabilidad de homicidio

Una juez defiende en Canarias que la lacra de género «va in crescendo, no va hacia atrás»

Fátima sufrió violencia machista durante años. Se ha recuperado con una gran labor de la Fundación Integra
Fátima sufrió violencia machista durante años. Se ha recuperado con una gran labor de la Fundación Integra - ISABEL PERMUY
EFE - Actualizado: Guardado en:

La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria María Auxiliadora Díaz, advierte de que no denunciar un caso de violencia machista eleva un 4% la probabilidad de que quien lo ha sufrido pueda ser víctima de un homicidio.

María Auxiliadora Díaz, que fue reconocida el pasado viernes 25, el Día Internacional contra la Violencia de Género, por su labor en este ámbito junto a otras seis personas y entidades en el acto institucional celebrado en la Delegación del Gobierno en Canarias, dedicó su reconocimiento a Juana Ramos, desaparecida en Gran Canaria el pasado 20 de agosto, en un caso que investiga, al considerar que es una víctima de violencia machista, y que, según confesó, llevaba "todo el día en la cabeza".

En su intervención, en nombre de todos los premiados, la juez Díaz ha llamado la atención sobre la disuasión que ejerce la denuncia en el maltratador, para lo que ha alertado de que está demostrado que cuando la víctima no hace pública su situación, el riesgo de que su caso acabe en homicidio se incrementa un 4,04 %.

"La violencia va in crescendo, no va hacia atrás. Cuando las mujeres dicen que es la primera vez y creen que no va a volver a ocurrir, yo les digo que no, que eso siempre va en aumento. Si hoy te insulta, mañana te empuja, después de agrede y lo siguiente es la muerte", ha aseverado la juez.

Aunque muchas víctimas no denuncien por su desconfianza hacia la Administración de Justicia, la magistrada ha garantizado que tanto los fiscales como el órgano judicial están para ayudarlas a diario.

Incluso, aunque ellas no quieran declarar, siempre el Ministerio Fiscal mantiene de oficio la acusación en el caso de que existan pruebas, ha recordado.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha aludido al incremento, en un 35 %, que registraron en 2015 en las islas los casos de violencia machista entre jóvenes, un fenómeno que la juez Díaz ha relacionado con los patrones de comportamiento sexista que difunden películas, anuncios televisivos y estilos musicales como el reggaeton, lo que ha denominado como "consumo de violencia simbólica".

"Consideran que ese tipo de conducta es la forma normal de relacionarse y mantienen esos estereotipos", lo que lleva a muchas chicas a creer que "si el novio no le escribe tantas veces por Whatsapp es que no le quiere", ha referido la juez.

Hernández Bento ha destacado en su discurso que "todavía hoy el 44% de las mujeres maltratadas no quiere denunciar, en ocasiones por restarle importancia, a veces porque no reconoce las señales de alarma y muchas otras por miedo".

Además de recordar que la violencia machista se ha cobrado en lo que va de año la vida de 40 mujeres en España, dos de ellas en Canarias, el delegado del Gobierno en esta región ha aludido a los últimos estudios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que reflejan que el 28,8 % de las adolescentes ha sufrido en algún momento de su vida "violencia de control, como la ejercida a través de las redes sociales".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios