Aspecto que presenta la presa de la Trinidad de Arre, en Villava, donde el rio Ultzama ha experimentado una notable crecida tras las intensas lluvias de la últimas horas.
Aspecto que presenta la presa de la Trinidad de Arre, en Villava, donde el rio Ultzama ha experimentado una notable crecida tras las intensas lluvias de la últimas horas. - Efe

Navarra activa el estado de preemergencia por inundaciones

Los principales ríos de la Comunidad foral se encuentran en situación de prealerta ante su crecida y las previsiones poco alagüeñas

PamplonaActualizado:

El Gobierno de Navarra ha declarado esta mañana el estado de preemergencia por inundaciones ante la situación de los ríos navarros, que se encuentran en situación de prealerta. Incluso el río Arga a su paso por la localidad de Falces está ya en situación de alerta. La lluvia persistente, el deshielo y el desembalse de los pantanos provocan que los caudales se encuentren al máximo de su capacidad.

Los principales problemas se sitúan en la Zona Media de Navarra, que es donde más está lloviendo y donde va a parar el agua que sueltan los embalses, que se encuentran por encima del 90% de su capacidad y se encuentran desalojando agua ante las previsiones de importantes precipitaciones tanto para hoy como para mañana.

A las 11 de la mañana se encontraban en prealerta los ríos Ega, a su paso por Estella; el Aragón a su paso por Caparroso y el río Ebro a su paso por Castejón. En este punto, que es la puerta del Ebro hacia las tierras aragonesas, además, todavía no ha llegado el pico del agua.

Por ejemplo, en Funes la media del río Arga para el mes de abril es de 2,21 metros y 130,98 metros cúbicos por segundo, es estos momentos la cantidad de agua es de 4,19 metros y 402,20 metros cúbicos por segundo. El río Ebro en Castejón tenía a las 11 de la mañana una altura de 5,78 metros y un caudal de 1.226 metros cúbicos cuando la media es de 4,08 metros de altura y 565,61 metros cúbicos por segundo.

La Policía Foral también ha alertado sobre la situación de los barrancos en las Bardenas Reales, una zona semidesértica del sur de Navarra.

https://twitter.com/policiaforal_na/status/983971104489377792

https://twitter.com/policiaforal_na/status/983982109055479808

Los pronósticos anuncian que en las próximas horas continuarán las precipitaciones y la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por el riesgo de lluvias de hasta 15 litros en u na hora y 40 en 12 horas en la Vertiente Cantábrica. En la Ribera también pueden medirse hasta 40 litros en 12 horas, al igual que en la Zona Centro y en el Pirineo, donde además hay riesgo de nevadas con acumulación de hasta 18 centímetros por encima de los 1.100-1.200 metros y de 10 cm. en la cota de los 900-1.000 metros, existiendo asimismo riesgo de aludes.

Este mediodía se reunirá el Consejo Asesor de Emergencias para evaluar la situación. Este Consejo está formado por responsables de Protección Civil, Seguridad y Emergencias, Medio Ambiente, Infraestructuras, Comunicación y Meteorología.