Mosquito Aedes Aegypti
Mosquito Aedes Aegypti - AFP

Nace en Madrid el primer niño sano de una madre infectada por zika

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha celebrado este jueves el nacimiento del primer niño hijo de una madre infectada por el virus zika en la Comunidad de Madrid y ha incidido en que las otras tres embarazadas con el virus en la región tienen una «muy buena evolución»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha celebrado este jueves el nacimiento del primer niño hijo de una madre infectada por el virus zika en la Comunidad de Madrid y ha incidido en que las otras tres embarazadas con el virus en la región tienen una «muy buena evolución».

Tras el Pleno de la Asamblea, Sánchez Martos ha señalado en los pasillos de la Cámara regional que «la situación es de normalidad total y absoluta» y que no hay motivo «de alarma» dado que «no está el mosquito que trasmite la enfermedad» en la Comunidad.

«Hemos tenido treinta casos, de ellos cuatro embarazadas y tres de ellas con una muy buena evolución del embarazo con seguimiento periódico que se hace con sus ginecólogos con las ecografías de control", ha desgranado el consejero.

En este sentido, ha trasladado que el 28 de abril nació «el primer hijo de una mamá que tenía el virus» pero que acaban de comprobar gracias a «los análisis del Centro Nacional de Microbiología y del Hospital La Paz» que el niño « no tiene la enfermedad». «Estamos de enhorabuena pero seguiremos controlando a las mujeres embarazadas", ha dicho.

Niño sirio, operado en Madrid

Por otro lado, ha celebrado «otro de los grandes éxitos de la Sanidad madrileña» que es el niño sirio venido con catorce años «con dos problemas importantes en sus piernas».

«En la pierna izquierdo el eje estaba doblado por lo que se le ha hecho una osteotomía en el fémur y al hacer una cuña se ha conseguido poner el eje perfectamente; en la otra pierna tenía una amputación lo que se ha hecho es alisar el muñón para poder aplicar la prótesis», ha contado Sánchez Martos.

El consejero ha subrayado que han sido «dos operaciones de cuatro horas» y que en estos momentos el niño se encuentra «en el postquirurjico con una buenisíma evolución». «Es el primer caso de un niño traído de Siria pero seguro que no va a ser el último», ha concluido.

Ver los comentarios