Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York
Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York - Reuters

El multimillonario Bloomberg destina 5 millones de dólares a proyectos de salud pública

El ex alcalde de Nueva York otorgará estas ayudas a 40 ciudades del mundo que decidan desarrollar proyectos de estilo de vida saludable

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El multimillonario Michael Bloomberg, que se convirtió en un adalid de la lucha contra el tabaco y el consumo de las bebidas azucaradas durante el tiempo que estuvo al frente de la alcaidía de Nueva York, ha decidido destinar cinco millones de dólares a proyectos de sanidad pública.

Nombrado el año pasado como embajador mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las enfermedades no transmisibles, la octava persona más rica del mundo otorgará estas ayudas a 40 ciudades del mundo que decidan desarrollar proyectos de estilo de vida saludable.

Bloomberg hizo mucho por la salud pública mientras fue alcalde de Nueva York. En 2003 consiguió que por primera vez se prohibiera fumar en bares y restaurantes. No logró, sin embargo, frenar el consumo de bebidas azucaradas después de la Corte Suprema de Nueva York tumbara en 2013 su iniciativa

de prohibir la venta de refrescos azucarados de gran tamaño en restaurantes, cines y otros establecimientos.

Desde entonces ha ampliado su esfera de influencia, financiando campañas exitosas a través de su fundación filantrópica para aumentar los impuestos sobre el azúcar en México y Filadelfia y por fomentar las restricciones al consumo de tabaco en todo el mundo.

Demasiados problemas

Su atención se centra ahora en las enfermedades no transmisibles, que incluyen la contaminación del aire y los accidentes de tráfico, así como el consumo de tabaco y alcohol y los malos hábitos alimenticios.

«Las ciudades de los países pobres pueden argumentar que tienen demasiados problemas para dedicar tiempo al consumo excesivo de bebidas azucaradas», pero, según Bloomberg, la pobreza, la mala salud y la mala educación «están interrelacionadas».

«Si hubiera una solución fácil a un problema complejo, no tendríamos el problema. Si quieres que las cosas sean mejor, tienes que hacer cosas difíciles», afirmó Bloomberg al diario «The Guardian».

Ver los comentarios