¿Qué tipo de criatur podría emitir este sonido?
¿Qué tipo de criatur podría emitir este sonido? - SHUTTERSTOCK

El misterioso zumbido que suena en uno de los rincones más profundos del océano

Unos investigadores se percataron de que el sonido actúa como una especie de «campana para la cena» para algunas especies marinas, que se mueven en busca de restos de comida con la que alimentarse después de escucharlo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gran parte de la inmensidad del mar es todavía una incógnita para los seres humanos. En uno de los rincones más profundos y oscuros del océano, un grupo de investigadores se ha «tropezado» por casualidad con un extraño zumbido que solo suena al anochecer y al amenecer. Estos expertos pusieron esta semana sobre la mesa en la Reunión Anual de Ciencias Oceánicas de Nueva Orleans la posibilidad de que ese inusual ruido se tratara de una especie de «campana para la cena» para una gran variedad de especies marinas después de percatarse de que, después del ruido, estas criaturas se mueven de arriba a abajo alimentándose de «forma masiva».

Gracias a los equipos de escucha de alta sensibilidad con los que contaban, los investigadores recogieron el zumbido de baja frecuencia a una profundidad de alrededor de 200 a 1.000 metros.

Según sus conocimientos, es imposible que el ruido lo emita una criatura marina, ya que suena de tres a seis decibelios por encima del ruido del fondo del océano.

El zumbido procede de la zona mesopelágica, un mundo oscuro con fuentes de alimentación limitadas para las especies de mayor tamaño. A diferencia del agua de la superficie, los niveles de luz son insuficientes para la fotosíntesis, por lo que las formas de vida que se encuentran aquí son o bien herbívoros o carroñeros que se alimentan de restos de organismos o incluso de materia fecal, tal y como informa 'IFL Science!'.

Según los investigadores, el sonido puede ser en realidad el resultado de un gran número de criaturas que actúan al unísono. Si estas criaturas emiten el zumbido como una forma de comunicación, «cambiaría completamente nuestra forma de comprender cómo los diversos ecosistemas en aguas profundas se relacionan entre sí».

Ver los comentarios