Sociedad

El ministro Guindos confirma a Carmen Vela al frente de la secretaría de Estado de Investigación

Los científicos le reprochan que no haya peleado más por la Ciencia en el Gobierno

El ministro de Economía, Luis de Guindos, con Carmen Vela en un acto público
El ministro de Economía, Luis de Guindos, con Carmen Vela en un acto público - EFE
Madrid - Actualizado: Guardado en:

La Ciencia, la innovación y la investigación española seguirán, una legislatura más, dependiendo del Ministerio de Economía y de la secretaría de Estado de Carmen Vela. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, perdió una oportunidad de crear una cartera exclusiva dedicada a Ciencia como le pedían las asociaciones científicas. El presidente apostó por la continuidad y el ministro Luis de Guindos ha seguido los mismo pasos de Rajoy al confirmar a Vela en su puesto, según ha podido saber ABC.

La elección de Vela en 2011 como secretaria de Estado de Investigación la pasada legislatura ya fue polémica por su activismo político de apoyo al anterior gobierno socialista. Más próxima al PSOE que al PP, la gestión de esta química de formación durante estos cinco años ha estado marcada por los recortes de la crisis y un ministro más preocupado por la Economía que por la Ciencia. Carmen Vela heredó una situación poco boyante con una caída del gasto empresarial en I+D y unos presupuestos estatales mermados que dejaban indefensos a los grandes organismos públicos de investigación, como el Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC).

Entre sus retos estaba crear la Agencia de Investigación que reclamaba la comunidad investigadora. Lo hizo, de penalti, en noviembre de 2015, a pesar de que este organismo debería estar funcionando desde 2012. Aún no ha conseguido arrancar plenamente.

Reivindicación histórica

La Agencia de Investigación era una reivindicación histórica de la comunidad científica. El objetivo final es que proporcione más estabilidad financiera a la investigación, librándola de vaivenes políticos, como ocurre en otros países europeos. Vela tendrá ahora una segunda oportunidad para hacer suyo este proyecto y quizá para renovar. Poco aficionada a los medios de comunicación, tampoco ha apostado por la renovación de cargos, salvo cuando se han marchado como le ocurrió con Luis Cueto, sobrino de Manuela Carmena y subdirector en la Secretaría de Estado de I+D+i que fue fichado por el Ayuntamiento de Madrid.

Poco combativa

A Vela, entre las asociaciones que agrupan a los científicos, se la ve como una mujer bien formada que ha peleado poco por la Ciencia. «Ha practicado demasiado ‘buenismo’, echando la culpa a Hacienda, pero ella formaba parte del Gobierno», le reprocha el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Nazario Martín en unas declaraciones a Ep.

En la misma línea, el portavoz de Ciencia con Futuro, Julio Rodríguez, aventura una legislatura en la que la ciencia va a ser la gran olvidada». «Ya que hemos perdido una década en investigación científica, volviendo a niveles de 2003-2006, el gran reto sería aumentar y no perder otra década mas», ha añadido.

El portavoz de Ciencia con Futuro pedía la semana pasada un cambio al frente de la secretaría de Estado «con una persona que pelee más por la ciencia y sea más competitiva», aunque, considera que «sin ministerio y sin apoyo gubernamental poco va a importar quien ocupa la secretaria de Estado».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios