Sociedad

El Gobierno regulará el acceso y la venta de alcohol a menores y el consumo en lugares públicos

La ministra Dolors Monserrat anuncia en el Congreso una ley para conseguir el «consumo cero»

El Gobierno regulará el acceso y la venta de alcohol a menores y el consumo en lugares públicos
Paloma Cervilla Madrid - Actualizado: Guardado en:

La ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Dolors Monserrat, ha anunciado en el Congreso de los Diputados la intención del Gobierno de aprobar una Ley para la Prevención del Consumo de Alcohol en menores, como así lo ha adelantado ABC en su edición de hoy. En este sentido ha asegurado que dará «los pasos oportunos en la búsqueda de un consenso social, científico y político» para impulsar «una ley de prevención del consumo en los menores de edad».

Así lo dijo en respuesta a una interpelación urgente del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ–PNV) en el Congreso, sobre las medidas a adoptar para paliar el preocupante aumento del consumo de alcohol entre menores. La iniciativa fue defendida por el diputado Joseba Andoni Agirretxea, que denunció que «el Gobierno no ha hecho el esfuerzo legislativo suficiente ni ha tomado la iniciativa» para solucionar un problema del que debe ser consciente la sociedad.

Esta nueva normativa incluirá medidas para la prevención y la sensibilización con el objetivo de alcanzar el «consumo cero en los jóvenes». Entre estas medidas hay que destacar la regulación del acceso y la venta de alcohol a los menores y el consumo en lugares públicos». Según añadió, la norma contribuirá a generar «un efecto educativo a la sociedad», como en su opinión han logrado otras normativas como la relativa a la violencia de género.

La normativa implicará a distintos agentes en la lucha contra el alcohol y los comas etílicos que se producen en los botellones en los que participan adolescentes, especialmente a las familias, y «complementará» la regulación actual sobre acceso y venta y consumo en espacios públicos y de gran concurrencia.

El Ejecutivo tiene la intención de alcanzar un acuerdo social y políticos con todos los agentes implicados para que la nueva norma legislativa salga adelante con el máximo consenso.

Consumido en exceso alcohol es muy nocivo para la salud. Pero sobre lo que no hay ninguna duda es que, sea cual sea la cantidad, el alcohol es altamente pernicioso en la infancia y la adolescencia. Y es que el alcohol interfiere en el desarrollo cerebral de los niños y adolescentes, hasta el punto de que como ya alertara en 2013 la campaña de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), ‘los hace más tontos’. Un reciente estudio publicado en la revista «Psicothema», muestra que iniciarse en el consumo de alcohol entre los 11 y los 13 años se asocia con una mayor frecuencia de síntomas psicopatológicos –entre otros, la hostilidad y la agresividad– tanto presentes como futuros, así como una mayor probabilidad de padecer trastornos mentales en etapas más avanzadas de la vida.

El debate sobre el alcohol en menores ha vuelto a la actualidad después de que hace un mes una niña falleciera de un coma etílico tras participar en un botellón con amigos. Los jóvenes estuvieron en un descampado muy cerca del barrio de Santa Elena, en San Martín de la Vega. Se tratabs de un cerro de muy difícil acceso, y con ningún tipo de iluminación por lo que allí podían beber escondidos de la Policía y de sus padres. Esta semana, otra niña de 13 años tuvo que ser ingresada en un hospital de Leganés por un coma etílico tras haber ingerido demasiado alcohol. Fue dada de alta unos días después.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios