Nombramiento en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Montserrat ficha como «número dos» al aragonés que coordinó la catástrofe de las víctimas de Germanwings

Mario Garcés, hasta ahora subsecretario de Fomento, sustituye a Susana Camarero al frente de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Mario Garcés Sanagustín y Roberto Bermúdez de Castro, los dos aragoneses del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi a los que «fichan» ministros de Rajoy
Mario Garcés Sanagustín y Roberto Bermúdez de Castro, los dos aragoneses del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi a los que «fichan» ministros de Rajoy - ABC
E. MONTAÑÉS - emontanes Madrid - Actualizado: Guardado en:

Mario Garcés Sanagustín nació en 1976 en Jaca (Huesca) y es un hombre sensible a todo tipo de catástrofes y sus víctimas. Lo demostró, a juicio de la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en la gestión de castástrofes como la de las víctimas del siniestro del Airbus A320 de Germanwings, que viajaba desde Barcelona hacia Düsseldorf y que se estrelló en los Alpes franceses. Como subsecretario del Ministerio de Fomento, cargo para el que fue nombrado el 30 de diciembre de 2011, Garcés consiguió para este departamento varios premios y reconocimientos internacionales. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y diplomado por el Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo. También es inspector de Finanzas de Hacienda del Estado e interventor y auditor del Estado.

El jacetano también puso en marcha la reactivación económica de Lorca, asolada por el terremoto de 2011, y la reconstrucción de sus edificaciones destruidas por el seísmo que se saldó también con nueve víctimas personales.

Entre los méritos de Garcés, destaca su «pilotaje» al frente de la delegación nacional en el proyecto Hábitat ONU III en Quito (Ecuador) a la hora de definir la estrategia de España en materia de vivienda y pobreza.

Camarero reemplazó a Moreno

Todo ello y su experiencia como consejero de Hacienda de la Diputación General de Aragón (DGA) de Luisa Fernanda Rudi en 2011 le han valido su ascenso como número dos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde ocupará la Secretaría de Estado que hasta hoy desempeñaba Susana Camarero. La valenciana llegó en marzo de 2014 al cargo en sustitución de Juan Manuel Moreno, que volvió a su tierra, Andalucía, para ejercer como presidente del PP regional y candidato a la Presidencia de la Junta en las últimas elecciones autonómicas.

En su haber, quedan los desafíos de Dependencia y la concreción de un Pacto de Estado por la Violencia de Género que se arañó a finales de la legislatura pasada y que ahora debe ponerse de nuevo en la mesa de acuerdo entre los diferentes partidos políticos. Además, en esta Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad también se redefinen los planes antidroga y se lucha contra la exclusión social de colectivos marginales y con dificultades económicas. La integración de la discapacidad en la agenda de Garcés, también es clave para el avance de este colectivo, así como el respeto a los derechos de las personas de toda etnia, raza, religión y condición sexual. También la lucha contra la trata y la explotación de personas forma parte de esta área de enorme envergadura.

Garcés ha sido desde 2012 ha sido alto cargo del Gobierno central, primero con la ministra Ana Pastor y después con su sucesor en el Ministerio, Rafael Catalá.

Otro aragonés pilota las relaciones con Cataluña

Y el jacetano no es el único hombre fuerte del anterior Gobierno aragonés a los que «ficha» el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ya que Soraya Sáenz de Santamaría ha decidido que «la mano derecha» de Rudi, Roberto Bermúdez de Castro, sea quien dirija los lances territoriales con Cataluña.

El oscense Bermúdez de Castro es el nuevo secretario de Estado de Administraciones Territoriales, bajo las órdenes de la vicepresidenta del Ejecutivo central y asumirá las relaciones bilaterales con todas las autonomías y, principalmente, con Cataluña.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios