Al menos 100 menores han muerto en España desde 2012 fruto de la violencia

Save The Children inicia una campaña para que este 2018 se tramite la ley para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia

Isabel Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Alicia, de 3 años; Cristina, de 13; Daniel de 1 año o Jairo de 9 son solo algunos de los más de 100 menores muertos en los últimos cinco años por diferentes tipos de violencia en España. Los datos, recopilados por la ONG Save the Children, incluyen menores asesinados en casos de violencia de género, a manos de otros menores de forma violenta o suicidios a raíz de acoso escolar o abusos sexuales. «Pero pueden ser más », ha reconocido Ana Sastre, directora de concienciación de la ONG, ya que no hay una estadística oficial que recoja todos los casos. Los nombres de los 100 niños han sido recopilados de las noticias publicadas por los medios de comunicación.

Estas muertes, «representan sólo el impacto más visible de la violencia contra la infancia», ha asegurado Sastre. «No conocemos la dimensión exacta del problema». De hecho, la mitad de las denuncias de abuso sexual en España tenían a un menor como víctima (4.056 en 2016, según los datos del Ministerio de Interior) pese a que, según un estudio de la ONG, sólo se denuncia el 15% de los casos. También en 2016 se interpusieron otras 4.650 denuncias por malos tratos en el ámbito familiar y, según el Regristro Unificado de Maltrato Infantil, cerca de 14.000 niños sufren maltrato en España. Además, por causas violentas, 15 menores murieron en 2016 y en el último lustro hasta 36 menores fueron asesinados en casos de violencia de género.

Por ello, Save the Children ha instado al Gobierno que ponga en marcha ya la tramitación de la ley para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia. Tras la aprobación en septiembre del año pasado de la Proposición No de Ley en el Congreso, el Gobierno tiene un año para empezar a tramitarla, pero «no puede esperar», ha explicado Sastre.

«Se puede hacer mucho más y se puede hacer mucho mejor», ha defendido Sastre, y «el primer paso para luchar contra la violencia ejercida sobre los menores es «tener una estrategia» . Entre las medidas que la ONG ha pedido que se incluyan en la ley se encuentran desde campañas de concienciación, estrategias de prevención a diferentes niveles administrativos, o la inhabilitación especial para que quienes hayan cometido delitos contra menores no puedan trabajr con menores ni siquiera en labores de voluntariado.

Además, la ONG pide que la prescripción de los delitos de abusos sexual de menores no empiece a cambiar a partir de que cumplan la mayoría de edad sino los 30 años y la creación de una Fiscalía de violencia contra la infancia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación