Fotografía facilitada por el Ministerio de Educación de su titular en funciones, Íñigo Méndez de Vigo (izq.), de hace una semana, cuando inició una ronda de reuniones con la comunidad educativa para buscar un Pacto por la Educación. En la imagen, con los representantes de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), encabezada por su presidente, José Luis Pazos
Fotografía facilitada por el Ministerio de Educación de su titular en funciones, Íñigo Méndez de Vigo (izq.), de hace una semana, cuando inició una ronda de reuniones con la comunidad educativa para buscar un Pacto por la Educación. En la imagen, con los representantes de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), encabezada por su presidente, José Luis Pazos - EFE

Méndez de Vigo propone que sea el Consejo Escolar del Estado el que lance el pacto educativo

Los sindicatos consideran que el ministro está «deslegitimado» políticamente para plantearlo y tachan el intento de acercamiento de una «maniobra» del ministro en funciones

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El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha propuesto a los sindicatos docentes que el Consejo Escolar del Estado sea el órgano que ponga en marcha el Pacto Nacional por la Educación, según ha avanzado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Francisco García.

En declaraciones a los medios, tras reunirse a primera hora de esta mañana con el titular de Educación para hablar de un futuro acuerdo, García ha señalado que éste órgano consultivo "desnaturaliza la representatividad de las organizaciones de la comunidad educativa" porque en este foro "la administración tiene mayoría". "No es el escenario mejor y le hemos pedido que en todo caso se hable de comunidad educativa por un lado y de marco de concertación social por otro lado.

Esta es nuestra posición", ha subrayado este dirigente sindical, que también duda de que el desbloqueo del Consejo Escolar del Estado, que actualmente no cuenta con altos cargos, se pueda solucionar con una mesa presidida por el miembro de más edad o antigüedad de este órgano consultivo.

"Jurídicamente no hemos estudiado la propuesta de una mesa de edad. La ley de procedimiento administrativo regula las administraciones públicas y el Consejo Escolar del Estado no lo es. Tenemos dudas", ha afirmado.

García ha trasladado el ministro que "la Lomce no es el campo de juego" sobre el que negociar un acuerdo y le ha advertido de "falta de legitimidad" del Gobierno en funciones.

"Ha tenido tiempo y capacidad legislativa y no lo ha hecho", ha subrayado, para añadir que a esto se une la "falta de credibilidad" por querer iniciar las conversaciones para el pacto después de completar la implantación de la Lomce este curso y de aprobar los desarrollos normativos de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato.

Rechazo sindical al pacto

Los sindicatos han dicho "no" al pacto educativo que propone el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo.

La Confederación de STEs-intersindical considera que es “una maniobra” emprendida por un ministro que está “desligitimado políticamente”. Así lo afirma el sindicato en un comunicado publicado en el marco de la ronda de entrevistas bilaterales que el ministro está manteniendo con representantes de la comunidad educativa para iniciar un proceso que conduzca a un pacto educativo.

«Atentado contra la educación pública»

“La Confederación de STEs-intersindical, en su exigencia de derogación de la Lomce y de la reversión de los recortes educativos, manifiesta que este ministerio y el Gobierno del Partido Popular son los responsables de una política educativa impuesta antidemocráticamente y que constituye el mayor atentado contra la educación pública en la historia de la democracia, imposición que ha seguido manteniendo y desarrollando en estas últimas etapas de interinidad gubernamental”, puede leerse en el texto.

Por ello, STEs-i “rechaza la maniobra emprendida por el ministro en funciones de proponer un pacto educativo, dado que está desligitimado políticamente por las razones expuestas”.

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