Sociedad

Méndez de Vigo propone como presidente del Consejo Escolar a Ángel de Miguel Casas, actual director general de FP

El ministro de Educación desbloquea el órgano que quedó vacío de altos cargos tras la jubilación en mayo de su presidente

Ángel de Miguel Casas
Ángel de Miguel Casas - ABC
EP - abc_conocer Madrid - Actualizado: Guardado en:

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, va a proponer en el Consejo de Ministros a Ángel de Miguel Casas como presidente del Consejo Escolar del Estado. Actualmente, ocupa el cargo de director general de Formación Profesional, según han informado fuentes ministeriales.

Con este nombramiento, Méndez de Vigo desbloquearía el Consejo Escolar del Estado, que quedó vacío de altos cargos tras la jubilación en mayo de su presidente, Francisco López Rupérez, y de la vicepresidenta, María Dolores Molina de Juan, y el fallecimiento en agosto del secretario, José Luis de la Monja.

El futuro presidente del Consejo Escolar del Estado, que ocupa desde 2012 el cargo de director general de Formación Profesional, es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Central de Barcelona, diplomado en Magisterio en Soria y pertenece al cuerpo de Inspectores de Educación, al cuerpo de Profesores de Secundaria y al Cuerpo de Maestros.

Asimismo, ha ejercido como profesor, orientador escolar e inspector y durante nueve cursos como director provincial de Educación en la provincia de Soria.

El Consejo Escolar del Estado es el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo - comunidades autónomas, sindicatos de enseñanza, patronales, organizaciones de padres de alumnos y estudiantes- cuya principal tarea es la de dictaminar los proyectos de normas en materia educativa, que tengan que ser aprobados por el Parlamento, el Gobierno o por el titular del Ministerio de Educación.

Las reválidas, el primer tema por resolver

Este órgano consultivo no se convoca desde la pasada primavera ante la falta de altos cargos, una situación sin precedentes, debido a que un ministro en funciones, como lo estaba hasta ahora Méndez de Vigo, no podía nombrar sustitutos.

Esta situación ha afectado a las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, conocidas como «reválidas», que tienen que estar implantadas este curso 2016-2017. La orden ministerial que regula sus características tiene que ser debatida y dictaminada obligatoriamente por el Consejo Escolar del Estado.

De esta forma, una vez aprobado el nombramiento de Ángel de Miguel Casas «próximamente» por el Consejo de Ministros, según indican fuentes ministeriales, el nuevo presidente deberá convocar al Consejo de Estado para emitir una resolución sobre la orden, que tiene que ser aprobada por el Gobierno de antes del 30 de este mes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios