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Méndez de Vigo y Maroto, esta mañana en un acto del Partido Popular en la Casa de América de Madrid - EFE

Méndez de Vigo ve posible el pacto educativo pero advierte que «no se puede aspirar a regularlo todo»

El ministro de Educación adelanta que legislar sobre los deberes no le parece «una buena idea»

Madrid Actualizado: Guardar
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El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado este domingo «convencido» de que el pacto educativo para desarrollar una legislación sobre enseñanza consensuada con partidos y con el sector se llevará finalmente a cabo.

«Estoy satisfecho de que esa idea, que en algún momento parecía una utopía, luego todos los demás partidos la han incorporado a sus programas. Ahora hemos puesto las vías para llevar a cabo ese pacto. Este miércoles se va a convalidar el Decreto Ley que aplaza los calendarios de implantación de la Lomce», ha indicado en un acto del PP en Madrid sobre el proyecto de un Pacto Educativo.

El ministro ha indicado que el PP ya defendía la necesidad de alcanzar un pacto educativo antes de las elecciones del 20 de diciembre de 2015, porque «lo pedía la ciudadanía» y porque «los paradigmas han cambiado» con la irrupción de las nuevas tecnologías, y ha hecho hincapié en que la actual disposición del Gobierno a modificar la Lomce no tiene que ver con los resultados electorales, que han terminado con la mayoría absoluta que ostentaban los populares en el Congreso.

Así, se ha mostrado convencido de que el acuerdo se conseguirá «mediante pasitos» para alcanzar «grandes objetivos» y ha reivindicado la necesidad de contar con las familias y profesores para llevar a cabo la reforma, además del trabajo de la subcomisión de la cámara baja encargada de debatir un posible acuerdo.

«No se puede aspirar a regularlo todo»

Méndez de Vigo ha hecho estas declaraciones durante el acto de clausura de un acto del PP sobre educación celebrado en la Casa América de Madrid, en el que también ha intervenido el vicesecretario de Sectorial del partido, Javier Maroto.

El titular de Educación y portavoz del Gobierno ha recordado que este miércoles el Congreso convalidará el decreto ley que aplaza el calendario de implantación de la Lomce.

El pasado 9 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó ese real decreto ley de medidas urgentes para ampliar el calendario de implantación de la Lomce por el que las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, que deben llevarse a cabo desde este curso, no serán obligatorias ni necesarias para obtener un título.

Ha destacado que esa convalidación del decreto ley «será un paso» hacia ese pacto de Estado por la educación, que a la vez será estudiado por una subcomisión que creará el Congreso.

El ministro ha asegurado que la idea de ese acuerdo es un asunto que el Gobierno venía desarrollando desde antes de las elecciones generales de diciembre de 2015 y ha agregado que«lo que parecía utópico hace un año, hoy está más cerca».

«Si conseguimos amalgamar la libertad con ese derecho de la función social del sistema educativo conseguiremos hacer ciudadanos libres, solidarios y felices», ha apuntado. Ha apostado así por «respetar la libertad y el derecho de los padres a escoger la educación de los hijos». «Intentar regular los deberes por ley no es una buena solución», ha dicho.

«No se puede pretender regular todo. España es muy diversa. Hay que dar competencias a las comunidades y a los centros, y confiar en los profesores, son los que mejor saben», ha añadido.

«Intentar regular para todo el mundo desde Alcalá 34 no es una buena idea», ha subrayado, en relación a la dirección de la sede del Ministerio de Educación en Madrid.

Por su parte, Maroto ha abogado por el diálogo con todos los agentes implicados en la educación «antes, durante y después de cualquier reforma». El vicesecretario ha señalado que su partido quiere una ley que «dure en el tiempo porque ha sido consensuada, tenga resultados personales académicos de primer orden y que sea competitiva», por lo que cree que este momento puede ser «una oportunidad». «Contamos con todos los agentes implicados. Esto no se puede hacer desde un despacho, solos, sino con todo el mundo que tenga algo que decir y aportar», ha agregado.

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