Rober Solsona

Méndez de Vigo, «abierto a dialogar» para que la «reválida» de la ESO no sirva para titular, según FSIE

El sindicato de profesores considera más adecuada una prueba en 4º de Primaria y 2º de la ESO con el fin de detectar y rectificar los problemas

Madrid Actualizado: Guardar
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El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, estaría en « disposición de dialogar» sobre la evaluación final de la ESO prevista en la Lomce, para que ésta no sirva para obtener el título de la etapa, según ha indicado el secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE), Jesús Pueyo, que representa a más de 200.000 profesores de la concertada y la privada.

«El ministro podría estar en disposición de dialogar sobre el tema de esta evaluación lo cual nos parece una actitud razonable y positiva, dadas las circunstancias en que estamos. Ha tomado nota de nuestra propuesta de que no sirvan para titular y nos ha dado a entender que es una posible solución al tema», ha afirmado Pueyo en declaraciones a los medios a la salida del encuentro con el titular de Educación para hablar de un futuro pacto educativo.

Asimismo, el secretario general de FSIE le ha trasladado al ministro el malestar de este colectivo de profesores por no poder corregir las evaluaciones de ESO y Bachillerato, ya que están limitadas a los docentes funcionarios. Esta medida la va a recurrir este sindicato ante la Audiencia Nacional, como ya hizo con la «reválida» de Primaria.

Para FSIE, que desde el primer momento se mostró contrario a las evaluaciones finales de la Lomce, lo más adecuado habría sido una prueba en 4º de Primaria y 2º de la ESO con el fin de detectar y rectificar los problemas. «Al final de la etapa, cuando ya está todo evaluado no hay posibilidad de mejora y al alumno le sirve de poco», ha subrayado.

De cara al pacto, Pueyo le ha pedido al ministro que la concertada «tenga su lugar y reconocimiento», además de un «trato equitativo» respecto de la red pública, en base al artículo 27 de la Constitución, que reconoce la libertad de enseñanza. «En este momento la financiación de la concertada es claramente insuficiente y los profesionales que trabajan en ella tenemos unas condiciones laborales muy inferiores a las de nuestros compañeros de la pública», ha precisado.

Según Pueyo, el ministro le ha «confirmado» que por su parte «no hay ningún problema en mantener el equilibrio entre las dos redes» y que dentro de un posible «ha hecho mención» a éste que lleve un acompañamiento presupuestario de las medidas que se adopten. Esto, a juicio del secretario general de FSIE, «implicará que la concertada por fin recibirá la financiación suficiente para que sea gratuita a coste real».

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