Medio millar de instituciones católicas retirarán sus inversiones sobre los combustibles fósiles

Los Jesuitas canadienses y las Hermanas Salesianas de Don Bosco, entre otros, se suman a una campaña mundial de lucha contra el cambio climático

Esta campaña ya ha conseguido una desinversión por un valor de más de 3.400 billones de dólares

Atardecer tras el humo que se desprende de una chimenea en Wismar (Alemania) EFE
Laura Daniele

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más de 40 instituciones católicas de todo el mundo anunciaron este martes que retirarán aquellas inversiones que estén vinculadas a la extracción de combustibles fósiles , como el gas, el petróleo o el carbón. El anuncio coincide con el aniversario de la muerte de San Francisco de Asís, el 3 de octubre de 1226.

Entre las comunidades católicas que se comprometen a modificar el destino de sus fondos de inversión se encuentran los jesuitas de la provincia inglesa de Canadá; la Conferencia Episcopal belga , la archidiócesis de la Ciudad del Cabo, la Federación de Organizaciones Cristianas para el Servicio Internacional Voluntario (FOCSIV); SSM Health (Estados Unidos); la diócesis del Espíritu Santo (en el estado brasileño de Paraná) y las Hermanas Salesianas de Don Bosco –Hijas de María Auxiliadora (Italia).

«Los compromisos abarcan desde retirar las inversiones del carbón, como es el caso de la institución de atención a la salud SSM en Estados Unidos, hasta cambiar el destino de los fondos retirados para invertirlos en energía limpia y renovable», explicó este martes a ABC, Nathália Clark, portavoz de 350.org, la organización internacional responsable de esta campaña de «desinversión para acabar con la economía del carbón».

Hasta la fecha, casi 600 instituciones, con un valor conjunto de más de 3.400 billones de dólares, han anunciado compromisos de desinversión. Según un informe de la Universidad de Oxford citado por esta organización internacional, el crecimiento de las desinversiones en este tipo de combustibles es la «más elevada de la historia».

La exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, aseguró este martes que la medida es «una señal más de que estamos en camino de alcanzar nuestra misión colectiva». «Espero ver más líderes como estas 40 instituciones católicas, actuando colectivamente para ofrecer un futuro mejor para todos. Ese también debe ser nuestro imperativo moral», aseguró la exjefe de clima de la ONU que ayudó a negociar el acuerdo climático de París.

El coordinador global del Movimiento Climático Católico Mundial , Tomás Insúa, afirmó que «todas las Conferencias de Obispos del mundo llamaron a ‘poner fin a la era de los combustibles fósiles’ en una poderosa declaración el año pasado. El anuncio de desinversión de estas instituciones católicas es simplemente una actualización de sus políticas de inversión que da seguimiento al llamado de los obispos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación