Polémica por la titulación de los médicos extracomunitarios

Médicos y sindicatos amenazan con llevar a los tribunales los contratos irregulares del hospital de Jaén

Advierten de que «no van a tolerar, ni a permitir» que se contraten facultativos con titulaciones sin homologar

Hospital San Juan de la Cruz en Úbeda (Jaén) ABC
Paloma Cervilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Colectivos médicos andaluces y sindicatos reaccionaron este viernes a la polémica desvelada por ABC, en relación a la contratación en hospitales de Castilla-La Mancha y Andalucía de médicos extracomunitarios , sin título homologado en España. Unos «contratos irregulares» que, tanto los colegios médicos de Jaén y Andalucía, como la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, van a analizar, por si fuera necesario denunciarlos ante los tribunales de justicia.

Hay que recordar que, en el caso del Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real), el jefe del servicio de Ginecología denunció ante el juzgado de esta localidad la contratación de dos ginecólogas venezolanas y una argentina. Ninguna tenía el título de especialista homologado y, sobre ésta última, él mismo había realizado un informe en contra, al detectar «graves deficiencias en su formación quirúrgica». El Gobierno castellanomanchego confirmó la falta de acreditación oficial, subrayando que solo realizan «labores complementarias».

Anestesistas sin título

En el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén), la Junta de Andalucía confirmó que, una anestesista venezolana , que asiste en el quirófano de este centro hospitalario, no cuenta con el título homologado. Sin embargo, niega que otra doctora de este mismo país trabaje en el hospital, en contra de la versión ofrecida a ABC por otras fuentes sanitarias. Éstas afirman que aplica anestesia en los quirófanos, sin ni siquiera estar contratada.

Desde el Colegio Oficial de Médicos de Jaén se avanzó este viernes la posibilidad de que exista una presunta actuación arbitraria por parte de la dirección-gerencia del centro hospitalario. En este sentido, advierte de que utilizará todos los medios a su alcance para garantizar la correcta ordenación de la actividad médica en defensa de los profesionales de la medicina. En caso de confirmarse los hechos, exigirá responsabilidades a los gestores y el cese en sus funciones de los mismos.

El presidente del colegio jienense, Emilio García de la Torre, subrayó que «la contratación de dos facultativas venezolanas para llevar a cabo labores de anestesistas, contraviene las disposiciones legales españolas, dado que, aunque dispongan del título de médico, no han cursado la especialidad o no ha sido homologada».

Este colectivo médico precisa que, además, «la colegiación obligatoria es la garantía constitucional para los pacientes», y añade que «sirve para registrar y certificar que los médicos colegiados en ejercicio cumplen con los requisitos necesarios para ejercer la profesión de médico». Unos certificados oficiales que cree que es necesario que las administraciones y empresas contratantes soliciten para evitar situaciones como la sucedida.

Esta colegiación, según este dirigente médico, es el instrumento que ofrece garantía y seguridad a los pacientes y usuarios, ya que permite verificar la habilitación profesional de cada facultativo y especialidad acreditada. García de la Torre recalca que «en el trámite de colegiación se exige, entre otros requisitos, que los títulos estén homologados, lo que garantiza la correcta formación del médico por parte de los ministerios de Sanidad y Educación».

Tanto el Colegio de Médicos de Jaén como el Consejo Andaluz se han puesto a disposición de la administración pública y de las entidades privadas para evitar que situaciones como esta vuelvan a repetirse.

El órgano autonómico, tras aclarar que en el trámite de la colegiación se exige que los títulos estén homologados, recuerda que ha presentado un renovado registro de consulta pública de médicos colegiados. Esta herramienta constituye un instrumento de garantía y seguridad para los pacientes y usuarios, ya que permite verificar la habilitación profesional de cada facultativo: nombre, apellidos, número de colegiado, estado de la colegiación y especialidad acreditada.

Ya fuera del ámbito andaluz, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos también manifestó su voluntad de analizar estos contratos para conocer si son irregulares, o no. En el caso de que lo sean, el vicesecretario general de este organismo, Gabriel Pozo, afirmó a ABC que, «si constatamos irregularidades, las denunciaremos. No lo vamos ni a permitir, ni a tolerar».

Del Pozo señaló que es una «ilegalidad» trabajar sin tener el título homologado y considera «tremebundo» que sean las propias administraciones públicas las que estén realizando estas contrataciones.

Otros casos en Andalucía

Junto a la presión judicial para poner freno a estas prácticas, supuestamente irregulares, también se ha activado el ámbito político. Los populares andaluces, que han hecho de la sanidad una de sus banderas contra la gestión de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía, también piden explicaciones. Por ello, la secretaria general del PP-A, Dolores López, reclamó ayer la convocatoria de un Pleno monográfico para debatir sobre los problemas de la sanidad. Sería la segunda petición en pocos días: «¿Va a volver a huir Susana Díaz y va a volver Ciudadanos a abrirle la puerta del pasadizo para que salga a correr?».

La dirigente popular se preguntó si el caso de las anestesistas de Jaén, que asisten a pacientes en quirófanos sin título homologado, «se está produciendo también en otros rincones de Andalucía ¿Es solo en esta especialidad, o se produce en otras?».

La polémica sobre la contratación de personal extracomunitario no es el único que pende sobre el hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda. En vísperas de la pasada Navidad, una mujer rumana de 64 años falleció tras permanecer 12 horas en la sala de espera del servicio de urgencias tumbada en una camilla, sin que nadie la atendiera.

El suceso, que investiga un juez, ha obligado a que comparezca en el Parlamento andaluz la consejera de Sanidad, Marina Álvarez, quien ha admitido errores, pero no en la gestión. Antes bien, considera que la muerte de la mujer ha sido un hecho aislado. En sentido inverso se expresan los sindicatos representados en el hospital, que aluden a los recortes en materia sanitaria como una de las causas del fallecimiento.

Nerviosismo de los gestores

El nerviosismo de los gestores por la concatenación de problemas es patente. En este sentido, la plataforma por la sanidad pública y de calidad denuncia que el pasado 24 de enero se ordenó el desalojo de la prensa que informaba de la concentración del colectivo. También critica el intento por parte de vigilantes de seguridad de impedir que se desplegaran pancartas reivindicativas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación