Afectados por la hepatitis C de Valladolid, durante su encierro en el hospital Clínico, informan a los pacientes que acuden al centro sobre la situación que sufren
Afectados por la hepatitis C de Valladolid, durante su encierro en el hospital Clínico, informan a los pacientes que acuden al centro sobre la situación que sufren - EFE

Médicos y pacientes denuncian que el plan contra la hepatitis C «no se está cumpliendo»

Critican que el acceso a los fármacos que curan la enfermedad en más de un 90 por ciento no se está aplicando al mismo ritmo en todas las comunidades

MadridActualizado:

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) han denunciado que el Plan Estratégico Nacional contra esta enfermedad que elaboró el Ministerio de Sanidad en marzo «se está incumpliendo» en algunos puntos y está generando retrasos y desigualdades entre comunidades autónomas en el acceso a los tratamientos.

«Me parece sencillamente patético, porque no hablamos de que voy a tomar algo que puedo postergar», ha defendido Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la entidad colegial, que critica que el acceso a los fármacos innovadores que curan la enfermedad en más de un 90 por ciento no se está aplicando al mismo ritmo en todas las comunidades.

Según el Plan elaborado por el departamento de Alfonso Alonso que entró en vigor el pasado mes de abril, se iba a tratar con estos fármacos a 52.000 de los 95.000 pacientes que hay actualmente diagnosticados en España, los que tienen la enfermedad más avanzada (F2, F3 y F4), lo que conllevaría un coste de 727 millones que el Estado prestaría a las comunidades.

Hasta el momento, el Ministerio asegura que ya se han tratado con estos fármacos a 34.000 pacientes, más de la mitad de los previstos, pero los médicos denuncian un retraso en su aplicación por problemas en la financiación de los tratamientos.

Las comunidades están ahogadas, y se les endosa esta responsabilidad sin aclarar de dónde van a obtener el dinero y cuándo. Además, el tema de la negociación de los precios no es transparente y no saben a qué atenerse. Esto ha quedado en el limbo intencionadamente", ha denunciado Rodríguez Sendín.

En los mismos términos se ha referido el coordinador de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), Damián Caballero, que admite que el plan "está salvando miles de vidas" pero tiene carencias que deben resolverse "cuanto antes".

«No hay financiación, no hay una partida presupuestaria todavía y son los hospitales los que se están endeudando», ha denunciado este afectado, que también denuncia que todavía no se ha constituido el Comité de Seguimiento ni se ha hecho una revisión del Plan a los seis meses de su puesta en marcha como estaba previsto.

Además, critica que la desigualdad entre comunidades es tal que, mientras algunas como Madrid o La Rioja «avanzan a una velocidad importante», en otras "hay enfermos en F4 que todavía no han sido tratados, citando Castilla y León, Asturias, Cantabria, Galicia o País Vasco como las regiones donde «no se están dando los fármacos con equidad».

Viajar a otros países para conseguir el tratamiento

De hecho, médicos y pacientes aseguran que esta situación ha propiciado que algunos pacientes estén viajando a otros países como Egipto, en los que el tratamiento es «supuestamente más baratos», para acceder a los tratamientos.

Por el momento son casos aislados, ha reconocido el presidente de la OMC, pero denuncian la situación porque se hace a través de mafias y del mercado negr0 e incluso hay agencias de viajes que «quieren hacer negocio con los enfermos organizando «tour» sanitarios sin garantía sanitaria de ningún tipo de que los fármacos funcionen», ha añadido el coordinador de la Plataforma.

«Es un gran despropósito», según Rodríguez Sendín, que además denuncia una nueva desigualdad ya que «se va quien puede pagar el viaje y el tratamiento», de ahí que ambos urjan al Ministerio de Sanidad y las comunidades que tomen medidas para implementar el plan y evitar estas situaciones.

Bruselas analizará la propuesta de los afectados

Por otro lado, la Plataforma ha celebrado que el Parlamento Europeo haya admitido a trámite la petición que registraron el pasado mes de enero para llevar a cabo un Plan Europeo para la erradicación de la Hepatitis C, cuando acudieron a Bruselas invitados por varios eurodiputados españoles, entre ellos el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La Comisión de Peticiones del Parlamento analizará la propuesta en los primeros meses de 2016, previsiblemente en marzo, al entender que "incide en el ámbito de actividades de la Unión Europea" y de ser aceptada solicitarán también a la Comisión Europea que investigue las diferentes propuestas que incluyen.

Entre ellas destaca la creación de fondos específicos para financiar los tratamientos innovadores frente a esta enfermedad, una central de compras europea que permita adquirirlos a un precio más bajo y la revisión de la legislación comunitaria sobre propiedad intelectual para favorecer la fabricación de genéricos, mediante producción propia o importaciones, cuando se produzcan situaciones como ésta.

«Es un éxito de incalculable valor, es la primera vez que una asociación de enfermos plantea una serie de peticiones y son admitidas a trámite. Es el inicio de un proyecto para erradicar definitivamente la hepatitis C», ha celebrado Caballero.

Por su parte, el presidente de la OMC ha asegurado que coinciden «plenamente» en la necesidad de modificar la legislación de patentes para evitar "precios abusivos". «Es algo muy importante porque ha dado la respuesta social que merecía el precio que se ha puesto al medicamento de forma extraordinaria», ha apostillado.

Representantes de PSOE, Podemos e Izquierda Unida han acompañado a los pacientes y a los médicos en el acto organizado este jueves, en el que les han mostrado su apoyo tanto en la iniciativa europea como en resolver los problemas que está conllevando la aplicación del Plan en España.