Mascotas: El «Desafío Ártico» del perro groenlandés

el aventurero Manuel Calvo recorrerá Groenlandia en trineo durante 15 días con dos esquimales, un veterinario y 32 perros groenlandeses. Todo el material recogido se llevará a las escuelas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El hombre debe ser el mejor amigo del perro», esa es la máxima de Maratón Dog. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que ha nacido con la vocación de la solidaridad. Su principal objetivo es realizar un plan educacional con los escolares para transmitirles la historia y la cultura del perro. Quieren ser una guía profunda para el conocimiento de este animal y sus funciones a lo largo de la historia de la humanidad, derivadas de la domesticación y la convivencia, analizando cómo entró y entra cada día el hombre en el mundo del perro y el perro en el mundo del hombre.

Esta asociación realiza trabajos de campo, charlas, conferencias y jornadas lúdicas para obtener testimonios de primera mano de la realidad actual del mundo del perro.

Todo este material se llevará a las escuelas para que los niños vean que nuestros fieles amigos son algo más que animales de compañía.

Con ese motivo esta asociación junto a Purina, ProPlan y Canon, el próximo 30 de marzo darán comienzo a la segunda edición de « Desafío Ártico». Se trata de una expedición a Groenlandia que partirá desde el aeropuerto de Málaga con el aventurero Manuel Calvo a la cabeza. Esta aventura tiene, como venimos diciendo, el objetivo de promover la figura del perro y su vínculo con el ser humano y, con la ayuda de un veterinario, conocer las características morfológicas de los ejemplares autóctonos para sobrevivir en unas condiciones tan extremas.

Durante este periplo, Manuel Calvo hará la «Ruta del Nanook» («Ruta del oso») recorriendo los paisajes más recónditos de Groenlandia -una de las mayores islas del mundo y perteneciente al reino de Dinamarca- con la única ayuda de dos esquimales inuit y 32 perros autóctonos que les guiarán entre glaciares, témpanos flotantes y un inmenso mar helado.

Esta expedición visitará la costa Este de Groenlandia, donde parte del Ártico se está descongelando, para ver de cerca uno de los puntos de mayor concentración de osos polares del mundo. Además, conocerán de cerca los efectos del calentamiento global y las consecuencias que esto supone para el ecosistema. Por si todo esto no fuera suficiente, el aventurero vivirá esta experiencia como se hacía hace cien años, con kayaks artesanales y durmiendo en tiendas de campaña típicas de los inuit instaladas sobre el trineo. «Se trata de una situación y un ambiente que supone el reto más grande del ser humano y su supervivencia, en la que es fundamental el perro de trineo y en el caso que nos ocupa de una raza autóctona: el perro Groenlandés», comenta Manuel Calvo.

Espíritu de supervivencia

No se trata de una expedición en solitario ya que nuestro aventurero viaja en esta ocasión con un veterinario, Cristóbal Frías, que se va a encargar de estudiar de cerca las características morfológicas de estos ejemplares autóctonos para «dar luz» y así entender su capacidad de supervivencia en un entorno tan extremo como es el Ártico.

Durante esta expedición se pretende obtener valiosa información científica, además de un extenso material fotográfico, con la finalidad de realizar una exposición para poder mostrar el estado más puro del mejor amigo del hombre en un lugar en el que no podría haber sobrevivido a lo largo de los siglos y desde la noche de los tiempos sin su ayuda. Este «Desafío Ártico» partirá desde Kulusuk, una isla con apenas 300 habitantes, y recorrerá el Denmark Strait, el fiordo de Ikasartivaq, las islas de Erqiligarteq y de Imilik -donde verán cientos de osos alimentándose y aprendiendo a vivir en un entorno muy afectado por el calentamiento del planeta, entre otros parajes.

«Desafío Ártico» quiere mostrar la figura ancestral del perro como auxiliar en la supervivencia. Se trata de una oportunidad única de acceder a un lugar donde sólo se puede llegar en trineo de perros, compartiendo el rito milenario de la hermandad que se fraguó entre el hombre primitivo y el perro hace unos 12.000 años. Como venimos diciendo, al regreso de esta expedición todo el material recogido será mostrado en centros escolares para que los niños comprendan y vean de lo que sin capaces estos animales y del lazo que les une con los humanos.

¿Cómo es el perro Groenlandés?

El perro Groenlandés o Perro de Groenlandia, es una de las razas más antiguas del mundo, empleada durante siglos por los esquimales como compañero de caza y empleado en las regiones nórdicas como animal de tiro de trineos. Es muy resistente al frío; pero sufre con la humedad. Es de carácter reservado con los extraños y muy austero a la hora de alimentarse.

Según expertos consultados, pertenece a la familia de los spitz polares, pero nuestro protagonista no es tan popular como sus parientes más cercanos como el Samoyedo, Husky siberiano, Alaskan Malamute o el Akita Inu. Nuestro protagonista es todo un prodigio su adaptación a las condiciones más extremas y frías de Groenlandia. Esta raza como la de otros muchos perros nórdicos, no ladra, sino que aúlla.

Cuando tratan de comunicarse con su amo para expresar alegría o tristeza lo hace mediante aullidos. A esta forma de comunicarse es lo que los anglosajones denominan « Cry of the wild». Entre sus principales cualidades están: la energía, fuerza mental y la audacia, además de tener un fuerte instinto para la caza de osos y de focas. Cuando se pone al frente de un trineo es incansable.

Ver los comentarios