Más de la mitad de los jóvenes católicos españoles no se sienten comprendidos por la Iglesia

Piden que sea «más moderna» y «no excesivamente moralista»

EFE
Laura Daniele

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los jóvenes católicos se sienten en su mayoría escuchados (60%) por la Iglesia pero no comprendidos (54,03%). Así lo refleja una encuesta en la que han participado más de 5.000 jóvenes católicos españoles y cuyos resultados serán enviados al sínodo de los obispos, que se celebrará en el Vaticano en octubre del próximo año, y cuyo tema central será «los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional».

La encuesta fue elaborada por el propio Vaticano y adaptada por el Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española antes de ser enviada a las diócesis y las congregaciones religiosas para la recolección de los datos. Entre sus principales conclusiones, la encuesta destaca que los jóvenes demandan «más apertura de la Iglesia» y que «les acoja sin enjuiciar». También piden que «sea más moderna», que utilice «un lenguaje de hoy y que no sea excesivamente moralista». De los pastores, reclaman más cercanía y de las celebraciones litúrgicas que «sean más vivas».

«Estos datos nos pone en actitud de preguntarnos qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo. Hacemos esfuerzos pero quizás no sean los más adecuados. Nuestras propuestas a lo mejor no llegan a los jóvenes como pensábamos», explicó el sacerdote Raúl Tinajero, director del Departamento de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal, durante la presentación de la síntesis de esta encuesta, que ha sido elaborada con las respuestas recibidas desde 47 diócesis, 12 movimientos, 12 congregaciones religiosas y dos institutos seculares.

Lejos del pesimismo, Tinajero aseguró que este análisis cualitativo sobre la relación de los jóvenes con la Iglesia pone de relieve la importancia de impulsar «una pastoral juvenil centrada en el acompañamiento personal» , ya que la mayoría «demanda más tiempo y personas para escucharles». Entre los retos pendientes, los jóvenes también destacan que la Iglesia tiene que estar más presente «en la calle y en las redes sociales» porque son «los espacios de encuentro con los jóvenes que no frecuentan los ambientes eclesiales».

Durante la presentación, Tinajero destacó la importancia de que la Iglesia «haya centrado su preocupación sobre los jóvenes». «Es nuestro momento y lo tenemos que aprovechar al cien por ciento para intentar dar respuesta las inquietudes de los jóvenes para el bien de la Iglesia en general».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación