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Más azúcar y menos avellanas: Nutella cambia su receta para indignación de los consumidores

Tras conocer el cambio gracias a un grupo de consumidores, los fans de la crema llaman al boicot del producto

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Más azúcar, más grasa y menos avellanas. Nutella ha cambiado su receta sin avisar, provocando una gran reacción entre los fanáticos de la marca, que han llamado incluso al boicot.

Ha sido el Centro de Protección del Consumidor de Hamburgo quien ha destapado la reformulación. Según explicó en su página de Facebook, la etiqueta de la crema fabricada por la empresa italiana Ferrero ahora indica un 8,7% de leche desnatada en polvo, en comparación con el 7,5% anterior, y un 56,3% de azúcar en comparación con el 55,9% previo.

Por su parte, Ferrero, ha reconocido en un comunicado que ha ejecutado un «fino ajuste» de la receta, pero que «la calidad y todas las demás características de Nutella siguen siendo las mismas».

«Todos los aspectos nutricionales relevantes siguen siendo similares», ha asegurado Ferrero. «La cantidad de azúcar añadido no ha aumentado. El pequeño aumento de azúcar proviene de la leche en polvo. La calidad y el origen de todos los demás ingredientes de la receta de Nutella permanecen igual», aseguran. Una explicación que no le ha valido a muchos de sus fans, que han transmitido en redes sociales su intención de hacer boicot al producto.

El contenido nutricional de Nutella no ha estado exento de controversia. «Estamos sorprendidos de ver que Nutella ha aumentado la cantidad de azúcar en un producto ya dulce», dijo Kawther Hashem, nutricionista de Action on Sugar, a «The Guardian».

El reajuste de la fórmula coincide también con los intentos del fabricante de reducir su dependencia a las avellanas, un producto del que Turquía acapara el 70% de la producción mundial y cuya oferta es propensa a los precios volátiles y suministros apretados. De hecho, la italiana Ferrero se encuentra en busca de nuevos proveedores, desde el Este de Canadá a Chile y Australia.

El mes pasado, Ottawa contribuyó con cerca de 500.000 dólares a un proyecto de variedades de árboles en la provincia de Ontario. Ferrero está ayudando a financiar el proyecto y espera ver a los agricultores plantar 25.000 acres de avellanos para el 2027, frente a los aproximadamente 400 actuales.

Los esfuerzos de expansión también están en marcha en Serbia, Chile, Australia, Sudáfrica y el estado de Nueva Jersey en Estados Unidos, dijo Barb Yates a Reuters, un agrónomo de Ferrero en Canadá.