Sociedad

Más de 1.130 millones de personas afectadas por la hipertensión en el mundo, el doble que en 1975

Advierte de que no se alcanzará el objetivo de reducir un 25% el número de hipertensos para 2025

Más de 1.130 millones de personas afectadas por la hipertensión en el mundo, el doble que en 1975
María Teresa Benítez de Lugo Ginebra - Actualizado: Guardado en:

Factores como el estrés o dietas poco saludableshan duplicado el número de casos de hipertensión en el mundo, durante los últimos cuarenta años, aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, según informaciones publicadas este miércoles, en Ginebra, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS hace referencia a un estudio publicado este miércoles, por la revista británica «The Lancet», que calcula que desde 1975 el número de personas con problemas de presión arterial ha pasado de 594 millones a 1.13o millones. Este organismo advirtió que no se alcanzará el objetivos de reducir el número de hipertensos en un 25% para 2025.

La presión arterial alta o hipertensión está causada por un estrechamiento de algunas arterias, muy pequeñas, las cuales regulan el flujo sanguíneo en el organismo. Debido a la contracción de las mismas el corazón tiene que hacer más esfuerzo para bombear la sangre y la presión de los vasos sanguíneos se incrementa.

Para frenar esta tendencia y evitar el riesgo de infarto o de accidente cerebral grave, las personas que tienen una presión arterial alta, superior a 140/90 milímetros de mercurio, tendrían que cambiar sus hábitos almentarios, reduciendo el consumo de sal y de grasas animales e incorporando a su régimen frutas y verduras.

En países en desarrollo

Los científicos han comprobado que si hasta 1975 los problemas de hipertensión afectaban principalmente a los países ricos en la actualidad este fenómeno progresa de manera espectacular en los países en desarrollo debido a que en estos países se han adoptado algunos de los hábitos alimentarios de los países industrializados.

De acuerdo con los datos publicados por «The Lancet», que se basan en más de 1.500 informes realizados en 19 millones de adultos de 200 países, la hipertensión alcanza properciones alarmantes en algunos países de Europa del Este –Croacia, Hungria, Eslovenia y Lituania- y de África donde afecta a uno de cada tres adultos.

Además, la hipertensión es responsable de más de 7,5 millones de muertes anuales en todo el mundo y, aunque esta enfermedad esta más o menos controlada en los países industrializados, actualmente gana rápidamente terreno en los países más pobres. Unos 590 millones de personas, más de la mitad de los afectados actualmente, vive en estos países.

Entre los países más afectados po resta enfermedad se encuentran China e India, con 226 y 199 millones respectivamente. Inversamente los menos afectados son Corea del Sur, Cánada, Reino Unido, Perú y Singapur. Los hombres son los más afectados por esta enfermedad, uno de cada cinco, frente una de cada ocho mujeres.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios