La madre del bebé con salmonela: «Llegó al hospital medio muerto»

Con apenas cinco meses de vida, el pequeño bilbaíno ha logrado sobrevivir a la bacteria

BilbaoActualizado:

Su nombre es Marcos, y es el primer bebé intoxicado en España por el brote de salmonela algona hallada en la leche en polvo de la compañía Lactalis. Con apenas cinco meses de vida, el pequeño bilbaíno ha logrado sobrevivir a la bacteria, de la cual aún es portador. Lo peor parece haber pasado, pero su madre, Paula, se mantiene en un estado de alerta constante: «Todavía me despierto por las noches para mirarle la fiebre», aseguró ayer a este periódico.

El calvario de Paula comenzó en octubre, cuando una pediatra le dio un bote de leche en polvo para calmar el cólico de su bebé. El producto era del grupo Lactalis, que recientemente retiró más de 12 millones de cajas con alimentos infantiles tras la detección de casos de salmonela en más de ocho decenas de países. Tres días después de la primera ingesta, el pequeño fue ingresado en el hospital vizcaíno de Basurto con fiebre alta. A la espera de más análisis, los sanitarios le dieron de alta tras diagnosticarle una infección por rinovirus.

Dos semanas después, Paula recibió una llamada del servicio epidemiología, desde donde le informaron de que finalmente podía tratarse de un caso de salmonela agona, la misma cepa que había hecho saltar las alarmas en otras zonas de Europa. Una bacteria que, según los expertos, puede ser contagiada por tortugas o serpientes: «Nosotros tenemos un perro, pero no es habitual que ellos la transmitan», destacó la madre, que añadió que desde ese momento se apoderó de su familia una especie de «psicosis», sobre todo a la hora de lavarse las manos después de cambiar los pañales.

La situación empeoró, y el 22 de noviembre Marcos fue ingresado «medio muerto» con 40,2 grados de fiebre: «Apenas lloraba», subrayó Paula, que admitió que fueron momentos muy duros para la familia. Todo ello fue antes de que se supiera del brote provocado por la leche de Lactatis, compañía que se ha ofrecido a pagar los gastos médicos y los cuidados del bebé.