Un equipo médico, durante una operación de trasplante
Un equipo médico, durante una operación de trasplante

Logran por primera vez extraer y trasplantar cuatro órganos «a corazón parado»

El Hospital Marqués de Valdecilla trasplanta con éxito los pulmones, el hígado, el páncreas y los riñones de una donación en asistolia, cuando el corazón no bombea sangre

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Hospital Marqués de Valdecilla de Santander ha logrado por, primera vez en España, extraer y trasplantar cuatro órganos de un donante fallecido por parada cardiorrespiratoria. Esta donación, denominada en asistolia o a corazón parado, es una de las más difíciles porque el corazón ha dejado de bombear sangre y los órganos y tejidos a trasplantar se deterioran con rapidez. La mayor dificultad que presenta esta técnica es que todos los tejidos que se van a trasplantar se deben extraer de forma simultánea. De ahí la importancia del éxito del centro cántabro.

El equipo de Valdecilla extrajo los pulmones, el hígado, el páncreas y los riñones que después se utilizaron en varias operaciones: en un trasplante bipulmonar, otro hepático, uno renal y un doble de páncreas y riñón, según informó en una nota de prensa el Gobierno de Cantabria.

En este hospital ya se habían realizado en 2015 y 2016 diversas extracciones simultáneas de dos o tres órganos, pero es la primera vez que se consigue con cuatro. No hay conocimiento que ni en España ni en otro país se haya realizado una extracción de este tipo tan delicada.

Los donantes a corazón parado fueron los primeros de la historia de los trasplantes hasta que se optó por los donantes con muerte cerebral para contar con órganos mejor conservados. Ahora las nuevas técnicas de conservación permiten contar con donantes que habían sido desdeñados en el pasado. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha hecho una apuesta por este tipo de donación para mejorar los buenos datos de donación y trasplante de España.

«Nuestro reto es obtener cuantos más organos y trasplantes mejor y las asistolias son nuestra principal vía de crecimiento. Vamos a pasar del 17 por ciento de los donantes del año pasado al 25-26% este año, gracias a este tipo de extracción», aventura Rafael Matesanz, director de la ONT.

Una técnica impecable

En asistolia, el número de órganos aptos para trasplante que se consiguen siempre es menor que en los donantes por muerte cerebral. Con esta técnica se empezaron a cosechar riñones para trasplante, después de pulmón y de hígado. «Lo más complicado es contar con órganos de tórax y abdomen. El páncreas es el más delicado y difícil, de hecho solo se han obtenido tres páncreas en asistolia en España. Lo que han conseguido en el Hospital de Valdecilla es muy difícil porque han extraído cuatro órganos al mismo tiempo. No se había hecho nunca aquí y hasta donde sabemos tampoco en el mundo. Requiere una técnica impecable que sin duda ellos manejan muy bien».

El Hospital Marqués de Valdecilla cuenta con varios hitos en este campo. Fue en 2015 el primer hospital de España en realizar un trasplante de páncreas obtenido por un donante en asistolia, con una evolución satisfactoria del receptor. El trasplante doble de hígado y riñón de un donante con las mismas características practicado por el hospital en 2016 también fue el primero en realizarse en España.

Ver los comentarios