El Tiempo

Las lluvias dejarán paso a una masa de aire polar que desplomará los termómetros en la mitad norte

En algunas zonas montañosas de la mitad norte se esperan mínimas rondando los -10ºC y hay aviso amarilo por riesgo de nevadas en Pirineos y la Cordillera Cantábrica

Imagen tomada por el Eumetsat
Imagen tomada por el Eumetsat - Aemet
A. CARRA Madrid - Actualizado: Guardado en:

Las intensas lluvias que han caído estos días y que ayer dejaron en Bielsa una precipitación acumulada de más de 112 mm por metro cuadrado en 24 horas van a dejar paso, a partir de hoy, a una gélida masa de aire polar. Esta entrada de frío que se descuelga desde el Ártico hará que los termómetros se desplomen, sobre todo, por las noches.

Las anomalías negativas que los servicios meteorológicos europeos prevén a causa de este episodio de frío polar van a estar en el rango de diez a doce grados por debajo de lo que sería normal para esta época del año, y afectará desde la Península Escandinava hasta prácticamente las islas Canarias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera un importante y brusco cambio del tiempo en prácticamente todo el país. El descenso de las temperaturas será especialmente «adverso» en el norte peninsular, en donde las temperaturas mínimas podrían descender hoy entre los -10ºC y los -15ºC en algunas zonas montañosas. Además, habrá significativas nevadas en los sistemas montañosos del norte.

Nieve en las cumbres

La cota de nieve bajará hasta 1.000 ó 1.200 metros en la Cordillera Cantábrica, 1.300 ó 1.500 metros en los Sistemas Central, Ibérico y Pirineos. Pero como el descenso de la cota tendrá lugar al tiempo que las precipitaciones disminuyen, solo se esperan acumulaciones de nieve significativas en cotas altas. Aún así, Aemet avisa de riesgo por nevadas (nivel amarillo) en Pirineos (Lérida y Huesca), Cordillera Cantábrica y montañas de Lugo y Orense.

En las zonas litorales del Cantábrico habrá que estar atentos a las luvias porque serán persistentes a lo largo del día de hoy.

Mañana lunes, la caída de las temperaturas mínimas afectará a más zonas de la mitad norte penínsular y la cota de nieve es posible que baje, esperándose acumulaciones de nieve significativas en la Cordillera Cantábrica (aviso amarillo) y Pirineos. También son probables las nevadas, aunque en menor cantidad, en los demás sistemas montañosos peninsulares.

A partir del martes y miércoles las temperaturas tenderán a recuperarse, subiendo, en consecuencia, la cota de nieve; las nevadas se irán restringiendo a Pirineos los días siguientes y las temperaturas irán recuperando sus valores normales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios