Los licenciados y doctores en España han sufrido una caída salarial del 10 por ciento

Según un informe de la Fundación CYD, Andalucía y Canarias destacan negativamente por estar entre las regiones españolas tanto con menos tasa de empleo para los graduados superiores como con más tasa de paro. El lado opuesto lo ocuparían Navarra y Baleares

ABC

La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), que preside Ana Botín y que cuenta con una destacada presencia del sector empresarial en su patronato, ha publicado el informe “Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2017 ”, que ofrece la información más relevante contenida en el reconocido Informe CYD 2016 desglosada territorialmente, por regiones y universidades dentro de cada región.

El sistema universitario español está muy concentrado en cuatro regiones: Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, que en el curso 2015-2016 aglutinaban al 56,5% de los matriculados (considerando conjuntamente los estudios de grado, máster oficial y doctorado), al 61% de los egresados y al 63% del profesorado total de las universidades españolas.

Perfil del alumano y personal docente investigador

Existe gran variabilidad entre comunidades autónomas, igual que sucede en otros indicadores. Así, por ejemplo, en el caso de los matriculados y egresados, la presencia de las mujeres era máxima en Baleares y Canarias (59% y 57% en matriculados y 65% y 61% en egresados, respectivamente), mientras que en el lado opuesto estaban Navarra y Cantabria (las mujeres apenas superaban el 50% en matriculados e incluso eran minoría en el caso de los egresados en Navarra). Los matriculados y egresados más jóvenes se localizaban en Aragón y País Vasco, mientras que los de más edad se encontraban en Murcia, junto a Baleares en matriculados y Castilla y León en titulados. Finalmente, Navarra, Cataluña y Madrid destacaban en proporción de alumnado extranjero (10-12% en matriculados y 15-18% en egresados), estando en el lado contrario Extremadura (porcentajes respectivos del 2% y 5%). Respecto al PDI, el mayor porcentaje de profesoras se daba en País Vasco y Aragón, en el entorno del 45%, frente al 37% aproximadamente, en el otro extremo, de Extremadura y Cantabria. El profesorado de más edad se hallaba en Cantabria, Asturias y Galicia (con el mayor porcentaje de PDI de 60 y más años: alrededor del 18%, frente al menos del 10%, en el otro extremo, de Castilla-La Mancha y La Rioja). El profesorado extranjero era escaso, con un valor máximo cercano al 5% en Cataluña y Navarra y un mínimo del 0,5-1% en Galicia, Extremadura y La Rioja.

Desempeño académico

Navarra (curso 2014-2015) destacaba como el sistema universitario con mayor tasa de rendimiento de su alumnado, tanto en grado, como en máster oficial (se aprobaba el 86,4% de los créditos matriculados en grado y el 98% en máster). Castilla y León destacaba, por otro lado, por registrar una de las dos tasas globales de abandono del estudio más reducidas, tanto en grado como en máster (23,3% y 9,1%, respectivamente). Le acompañaba en grado Extremadura y en máster oficial, Navarra. La tasa global de abandono del estudio es la suma de las tasas parciales de abandono en primer, segundo y tercer año. Finalmente, se puede destacar que en Extremadura, Galicia y Asturias era donde más porcentaje de alumnado pasaba de estudiar un grado un curso a estudiar un máster oficial el siguiente, una vez titulados: esta tasa de transición del grado al máster era del 30-33%, aproximadamente . Por lo que respecta a los egresados, el mejor desempeño académico se registraba en Navarra y Castilla y León, las dos regiones con mayor tasa de idoneidad tanto en grados de cuatro años (en este caso, acompañadas por el País Vasco) como en másteres oficiales de uno: casi uno de cada dos en Navarra y el 42% en Castilla y León conseguía titularse en grado en los cuatro años previstos, mientras que dicha tasa en el máster estaba en torno al 89%. En el otro extremo, Canarias en grado (tasa de idoneidad del 26%) y Baleares en máster (60%).

Financiación de las universidades públicas

Las regiones que presentaban en 2015 los mayores ingresos por alumno provenientes de transferencias corrientes, mayoritariamente procedentes de la comunidad autónoma, en porcentaje de su PIB per cápita eran Cantabria, Asturias y La Rioja (34-36%), quedando en el lado opuesto, Baleares y Cataluña (en torno al 20%) y Madrid (16%). Si se valora el esfuerzo privado, tomando los ingresos por alumno provenientes de las tasas, precios públicos y otros ingresos (mayoritariamente aportados por las familias a través de las matrículas universitarias) respecto al PIB per cápita regional, los primeros puestos correspondían a Comunidad Valenciana, Cantabria y Cataluña (por encima del 10%) y los últimos a La Rioja, Baleares y País Vasco (menos del 6%). Por otro lado, en dicho año, el saldo presupuestario más negativo (diferencia entre ingresos y gastos totales liquidados en proporción de los ingresos totales) correspondió a La Rioja y Castilla-La Mancha, con más del 10% de déficit y el más positivo a Asturias, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León, con un superávit superior al 4%.

Mercado de trabajo

Andalucía y Canarias destacaban negativamente por estar entre las tres regiones españolas tanto con menos tasa de empleo para los graduados superiores como con más tasa de paro en 2016 (17-18% en este último caso). El lado opuesto lo ocupaban Navarra y Baleares, ente las tres regiones con más tasa de empleo y menos tasa de paro para sus graduados superiores (en torno al 7%). En los tres primeros años de recuperación económica, 2014-2016, destacaba Baleares como la región que combinaba la mayor bajada porcentual de parados graduados superiores con el segundo mayor incremento de ocupados con dicha titulación (detrás de Canarias). Extremadura estaría en el lado opuesto, siendo la región menos dinámica en este contexto. En 2014, Canarias y Extremadura se mostraban como las comunidades autónomas con mayor prima salarial por tener el máximo nivel educativo: los licenciados, doctores y similar tenían unas ganancias medias anuales más de un 70% superior al nivel promedio regional. En el lado contrario, con un porcentaje inferior al 45%, se hallaban Navarra y País Vasco, justamente, junto a Madrid, las regiones con un mayor porcentaje de población de 16 y más años con un nivel superior de estudios (34-38%).

En los recursos de investigación el papel del sector de enseñanza superior en el conjunto regional era muy importante en Extremadura o Baleares: en la primera, en el año 2015, el 62,1% de los gastos en I+D de la comunidad y el 67,6% de los investigadores se debían a dicho sector ; los porcentajes respectivos para Baleares eran del 49,3% y 69,4%. Cataluña, Madrid y País Vasco, con un fuerte sistema de investigación más allá del sector de enseñanza superior, se hallarían en el otro extremo. En cuanto a esfuerzo relativo, los mayores valores en el indicador de gasto en I+D del sector de enseñanza superior respecto al PIB se daban en Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura (por encima del 0,4%) y en el de investigadores de dicho sector respecto a la población, en Murcia, Madrid y País Vasco (más de 1,5 por 1.000 habitantes). Castilla-La Mancha destacaba en el otro extremo, en ambos casos, como una de las tres regiones con valores más reducidos.

Por lo que respecta a los resultados, aunque Madrid era la comunidad con más publicaciones científicas tanto en términos absolutos como por habitante (periodo 2011-2015), Cataluña destacaba como la región con mayor calidad , tanto atendiendo al impacto normalizado de dichas publicaciones como al porcentaje de publicaciones de excelencia científica. También Cataluña era la primera en el indicador de publicaciones científicas universitarias por profesor a tiempo completo, seguida de Cantabria y Navarra. En solicitudes de patentes nacionales por PDI en equivalencia a tiempo completo (ETC) destacaban La Rioja, Galicia y Cantabria en la última década; en solicitudes de patentes internacionales, también por profesor ETC, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cantabria, y finalmente, respecto a la participación universitaria en proyectos de I+D aprobados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, destacaba Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana, si se toma dicha participación en relación a su PDI ETC (periodo 2012-2016).

En la edición de 2017 del Ranking CYD de universidades españolas, las cuatro comunidades autónomas cuyas instituciones tenían más indicadores en el grupo de alto rendimiento, en comparación con el resto, eran Cataluña, Navarra, Madrid y País Vasco , por este orden. Por dimensiones, en particular, los sistemas universitarios regionales más destacados eran los siguientes: en enseñanza y aprendizaje, los de Aragón, Navarra, País Vasco y Castilla y León; en investigación, los de Cataluña, Cantabria, Galicia y Navarra; en transferencia de conocimiento, los de Cataluña, Madrid, Navarra y Aragón; en orientación internacional, los de Cataluña, País Vasco, Navarra y Madrid; y en contribución al desarrollo regional, los de Cataluña, País Vasco, Canarias y Extremadura.

En el curso 2015-2016, en el sistema universitario español había 1.548.369 estudiantes matriculados en el conjunto de los estudios oficiales de grado, máster y doctorado. En dicho curso se graduaron 308.339 alumnos, mientras que el personal docente e investigador (PDI), esto es, el profesorado, ascendía a 118.094 personas y el personal de administración y servicios (PAS) totalizaba la cifra de 59.404. En las universidades presenciales, en concreto, se ubicaba el 84,9% de los estudiantes (1.314.129), el 91,2% de los egresados (281.203), el 97,9% del PDI (115.621) y el 95% del PAS (56.417).

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