Sociedad

Ban Ki-moon alerta: «Si no se actúa ahora, la temperatura subirá casi 4 grados a finales de siglo»

Ban considera el Acuerdo de París «uno de los más relevantes en la historia de las Naciones Unidas»

Ban Ki-moon a su llegada a la Cumbre del Clima de Marrakech
Ban Ki-moon a su llegada a la Cumbre del Clima de Marrakech - Reuters
EFE Marrakech - Actualizado: Guardado en:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido este jueves a los representantes de la sociedad civil que sigan presionando a los gobiernos al mismo nivel que lo hicieron antes del Acuerdo de París, porque «si no se actúa ahora, la temperatura del planeta subirá casi 4 grados a finales de siglo».

Ban hizo este llamamiento durante su intervención en el homenaje que centenares de organizaciones de la sociedad civil (ecologistas, indígenas, sindicatos, empresarios, feministas y ONG humanitarias) le han dedicado en la cumbre del clima de Marrakech (COP22) para agradecerle que haya hecho de la lucha contra el cambio climático una de sus prioridades.

El secretario de la ONU reconoció que cuando asistió a su primera cumbre del clima en Bali (Indonesia) hace nueve años, «no entendía la magnitud e importancia» del calentamiento global, pero que muy pronto se dio cuenta de que era «el principal problema al que se enfrenta la humanidad» e hizo de este asunto «una prioridad en su agenda».

Ban dijo sentirse orgulloso del legado que deja a través del Acuerdo de París, al que definió como el tratado «más importante adoptado» durante su secretaría y «uno de los más relevantes en la historia de las Naciones Unidas».

Pero «no hay tregua», les dijo a los varios centenares de representantes que se agolpaban en la sala del homenaje: «Es el momento de trasladar ese acuerdo a la acción y, si no lo hacemos ahora, las consecuencias serán graves».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios