Acceso al garaje del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de un vehículo de la Policía Foral con los cristales tintados.
Acceso al garaje del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de un vehículo de la Policía Foral con los cristales tintados. - EFE

La joven de la violación en grupo en Sanfermines declara sin ver el vídeo y sin sus agresores delante

El tribunal ha decidido que la supuesta filmación de la grabación podía ser exhibida, pero nadie lo ha considerado necesario

Actualizado:

De la misma forma en que había llegado por la mañana, después de cuatro horas de declaración, la víctima de la presunta violación grupal de Sanfermines ha salido del palacio de la Audiencia de Navarra en una furgoneta de la Policía Municipal cuatro horas después de que se iniciara su declaración. No obstante, esto no supone que su intervención haya durado cuatro horas ya que 15 minutos después de su salida, la sesión de hoy ha terminado, por lo que en este tiempo también han declarado dos testigos que han comparecido después de la víctima.

No ha trascendido ningún detalle de la declaración de la joven madrileña. Pero sí se sabe que en su intervención no se han visionado los videos grabados por los propios integrantes de La Manada. Ésta era una petición inicial de la defensa de los acusados ya que se supone que en las imágenes no se ve oposición por parte de la víctima y los abogados pensaban dirigir su estrategia en este sentido.

Después de un receso, el tribunal había aceptado que se le mostraran los videos una sola vez, pero cuando ha llegado ese momento, ninguna de las partes ha considerado necesario que se mostraran. «No ha hecho falta», ha comentado un abogado escuetamente a la salida de la sesión.

Según los abogados presentes, la declaración de los dos testigos que han declarado a continuación ha durado «muy poquito». Esta declaración también era importante porque se trataba de dilucidar si la víctima se preocupó en un primer momento por la agresión sufrida o por su teléfono móvil como sostiene la defensa de los encausados.

El juicio continuará mañana con la comparecencia de los policías municipales que acudieron a la llamada de la pareja que encontró a la joven y de policías forales que atendieron posteriormente a la agredida.