Sociedad

Su jefe puede ser un psicópata, uno de cada cinco altos directivos lo es

Un estudio australiano indica que uno de cada cinco altos directivos y ejecutivo (CEO) padecen altos niveles de psicopatía clínica

Christian Bale en un fotograma de la película «American Psycho»
Christian Bale en un fotograma de la película «American Psycho» - ABC
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

¿Su jefe es manipulador, egocéntrico, impulsivo, carece de empatía y conciencia? Atento, podría ser un psicópata. Y podría no ser el único. Uno de cada cinco altos directivos lo es, según un estudio desarrollado por investigadores de la Bond University de Australia y la Universidad de San Diego de Estados Unidos.

El estudio se ha llevado a cabo con 1.000 altos ejecutivos y directivos (CEO) de los Estados Unidos. El resultado reveló que el 21% presentan altos niveles de psicopatía clínica. Esto si se compara con la incidencia en el resto de la población, la diferencia es abismal: solo uno de cada cien padecen este trastorno antisocial.

Teniendo en cuenta que estas personas ostentan cargos de poder y dirección, la preocupación es entendible. Nathan Brooks uno de los psicólogos que dirigió el estudio advierte, en declaraciones a The Telegraph, que los reclutadores de las empresas suelen centrarse en las habilidades del aspirante en vez de en las características de personalidad. Y las consecuencias son, indudáblemente, negativas.

Los «psicópatas exitosos» pueden incurrir en prácticas poco éticas o incluso ilegales. Además suelen causar un efecto tóxico entre los compañeros pues una de las características de estas personalidades es el gusto por el caos. «Para los psicópatas, el éxito empresarial es un juego en el que no importa violar la moral. Se trata de conseguir lo que quieren en la empresa y tener dominio sobre los otros», apuntó Brooks.

Por ello, los investigadores del estudio han indagado sobre otros métodos que puedan ayudar a los empleadores a identificar a los psicópatas potenciales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios