Efe

Javier Monzón, nuevo presidente de Prisa en sustitución de Juan Luis Cebrián

El nombramiento de Monzón cuenta con el consenso de la mayoría de los accionistas significativos del grupo que anunciarán el próximo viernes en consejo una ampliación de capital de hasta 500 millones de euros

MadridActualizado:

El expresidente de Indra Javier Monzón sustituirá al actual presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. La salida de Cebrián se produce a petición propia y se hará oficial en la reunión del Consejo de Administración de este viernes 13 de octubre, en la que, según ha podido saber ABC, se anunciará una ampliación de capital de hasta 500 millones de euros a la que acudirán sus principales accionistas.

Las fuentes consultadas por este periódico afirman que, tras varios tiras y aflojas en el seno del consejo del grupo, y con más de un candidato por parte de unos y otros (se habló también de Manuel Pizarro), el nombramiento de Monzón cuenta con el consenso de la mayoría de los accionistas significativos del grupo. El pastel de la compañía está repartido entre el fondo Amber Capital, (19%), Telefónica (13%), Banco Santander (4%), Caixabank (4,9%) y HSBC (9%), así como la familia Polanco.

Y es que, las mismas fuentes explican que el cambio en la presidencia ejecutiva del grupo era condición sine qua non para que los accionistas, con pérdidas millonarias desde la entrada en el capital, aceptaran participar en el proceso de reestructuración financiera del grupo. En el último año, Cebrián había perdido la confianza de los principales socios y de buena parte del Consejo, incluida la familia Polanco.

La unanimidad de los principales accionistas del grupo, sobre todo Santander, Caixabank y Telefónica, en elegir al candidato definitivo, tiene su razón de ser en las buenas relaciones personales y profesionales con el que será el nuevo presidente ejecutivo. Monzón fue el creador de Indra, que ha convertido en una gran empresa de tecnologías de información de capital español y uno de los líderes españoles en tecnologías de seguridad y defensa, con la integración de la estatal Inisel y la privada Ceselsa en la década de los años 90.

Recordar que Monzón dejó Indra en enero de 2015 por las presiones del Gobierno español, al cuestionar la posiblidad de integrar Indra con otras empresas públicas deficitarias del sector de defensa, como Navantia. Monzón fue sustituido por Fernando Abril Martorell.

Precisamente, tras su salida de Indra, Monzón pasó a realizar labores de asesoría en el grupo Santander, con cuya presidenta, Ana Botín, le une una larga amistad. En enero de 2016, Monzón fue designado consejero de Ferroglobe, la sociedad surgida de la unión entre Ferroatlántica y la estadounidense Globe Specialty Metals.

Presidente ejecutivo, en diciembre

Según fuentes cercanas a la operación, el próximo viernes, Javier Monzón será nombrado consejero, vicepresidente ejecutivo y miembro de la comisión ejecutiva, para poder empezar a tomar decisiones de manera inmediata. Una vez suscrita la ampliación, previsiblemente en diciembre, y ya en la próxima junta de accionistas, Monzón será nombrado presidente ejecutivo, en sustitución de Cebrián, que dejaría el cargo y pasaría a ocupar una presidencia honorifica previsiblemente.

En la actualidad, Juan Luis Cebrián es presidente del Consejo de Administración del grupo de comunicación, así como de la Comisión Delegada y vocal del Comité de Transformación Tecnológica. También es presidente del periódico «El País» y miembro del Conseil de Surveillance del diario francés «Le Monde». El periodista, que fue fundador del diario y director del mismo entre 1976 y 1988, pasará a ser presidente honorífico.