Islandia se prepara para una erupción del Katla

Desde hace 99 años, uno de los volcanes más poderosos del sur del país se prepara para estallar. Lo hizo 20 veces entre 930 y 1918 en intervalos de 13 a 95 años

2010: el volcán islandés Eyjafjallajokull comenzó su gran erupción. Cerca de él ya monitorizaban al potencialmente más peligroso volcán Katla REUTERS

J. P. JOFRÉ

Es uno de los volcanes más poderosos del sur de Islandia: el Katla, que ha hecho erupción unas 20 veces entre 930 y 1918 en intervalos de 13 a 95 años. Y ya va siendo hora; no ha protagonizado una erupción violenta hace 99 años. Así han informado los sismólogos en Reikiavik tras un verano de creciente actividad sísmica. Especialmente alerta se encuentra la aldea costera de Vik , cercana al volcán más vigilado del país y es que nunca antes en los registros históricos han pasado 99 años sin una erupción del volcán.

De las 10 erupciones previas del Katla, ocho tuvieron lugar entre septiembre y noviembre, cuando se cree que el deshielo glaciar propio de la estación crea las condiciones adecuadas para que el magma estalle. La aldea, conocida por su playa de arena negra e iglesia de concreto y techo rojo, está preparada: en caso de erupción, todos los teléfonos móviles conectados a la red regional recibirán un mensaje de texto de alerta. Los 543 residentes saben qué hacer: informar a los vecinos e ir a la la iglesia que está en la montaña.

La última gran erupción volcánica en Islandia creó una nube de cenizas que dejó varadas a más de 10 millones de personas en abril de 2010: el volcán Eyjafjallajökull que ha estado moderadamente activo los últimos 8000 años comenzó a hacer erupción el 20 de marzo de 2010 a unos ocho kilómetros al este del cráter del volcán seguido por una nueva erupción en el cráter superior el 14 de abril. Las erupciones causaron deshielo, inundaciones y la evacuación de unas 800 personas, así como una nube de ceniza volcánica de 250 millones de metros cúbicos de ceniza que se expandió por un área de miles de kilómetros cuadrados, suspendiendo decenas de vuelos programados. El volcán Katla, por su parte, tiene una altura de 1450m y su cráter principal mide 10 kilómetros cuadrados. Junto con el cañón Eldgjá, el Katla forma un sistema volcánico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación