«Interviú» se despide de sus lectores con la mítica portada de Marisol

La revista pone fin a su andadura iniciada en 1976. Llegó a vender un millón de ejemplares en su mejor época

Actualizado:

La historia de una de las revistas más populares de la reciente contemporaneidad española llega a su fin. Inteviú ha sacado este lunes su último número especial de despedida, con la mítica portada de Marisol, tras 42 años al pie del cañón.

Interviú salió a los quioscos en la primavera de 1976 y llegó a vender hasta un millón de ejemplares, mientras que Tiempo (la otra revista que también acaba su trayectoria) empezó siendo un suplemento político de Interviú, pero en 1982 la revista pasó a venderse en solitario. La publicación se caracterizaba por sus reportajes de investigación que combinaba con las portadas de celebridades semidesnudas.

«Más allá de las cifras, es obligado reconocer, agradecer y destacar el talento y la dedicación de los profesionales que día a día sacaron adelante las dos cabeceras y que contribuyeron al desarrollo de una sociedad cada vez más abierta y plural», han trasladado desde el Grupo Zeta.

En una carta de despedida, el actual presidente del grupo, Antonio Asensio Mosbah, ha querido «expresar la responsabilidad y la pesadumbre de una decisión inevitable». «Las adversas circunstancias a las que se están enfrentando los medios tradicionales del periodismo han sido para nosotrosbarrera insalvable, pese al extraordinario trabajo de las redacciones y la rigurosa y tenaz labor de los equipos de gestión», ha escrito.

Y su actual director ha escrito en Twitter: «Siento que Facebook e instagram rechacen este contenido. Es la portada del número de despedida de @interviu Son 200 páginas no solo de resumen de su historia. Cada reportero ha elegido y cuenta sus reportajes. Demuestra el equipazo que tiene la revista. Felicidades a todos».

La Asociación de Periodistas de Madrid (APM) calificó de «catastrófico» que el Grupo Zeta haya anunciado que las revistas semanales Interviú y Tiempo vayan a dejar de publicarse como consecuencia de la «imposibilidad» de hacer frente a las pérdidas económicas que generan.

Por su parte, «Tiempo» recoge en su último número los principales hitos periodísticos que ha protagonizado la revista durante toda su historia, e incluye la reproducción de los grandes reportajes, entrevistas e investigaciones realizados por la redacción en todos estos años. Entre los contenidos que recoge la revista destaca, por ejemplo, la única entrevista que concedió la Reina Sofía.

Por último, este número de despedida aglutina artículos de todos los directores que ha tenido la revista, desde José Oneto al actual, así como de Nativel Preciado y Fernando Savater, y el elenco completo de todos los redactores y colaboradores que, a lo largo de los años, contribuyeron a la elaboración del semanario.