La directora general de Instituto de la Mujer, Rosa Urbón, atiende a los medios en la UIMP en Santander
La directora general de Instituto de la Mujer, Rosa Urbón, atiende a los medios en la UIMP en Santander - SERRANO ARCE

El Instituto de la Mujer condena las agresiones en San Fermín: «Aún tenemos que trabajar mucho»

Rosa Urbón, directora del organismo, ha valorado la respuesta social pero ha confesado su preocupación porque los jóvenes estén reproduciendo conductas machistas que estimaban «ya superadas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya son 12 personas detenidas en Pamplona en relación a las agresiones sexuales que se suceden desde que el Chupinazo diera el inicio a las fiestas de San Fermín y las reacciones no paran de caer. La última en condenar los hechos ha sido Rosa Urbón, directora general del Instituto de la Mujer, quien no ha dudado en mostrar «su rechazo total y absoluto» ante estas agresiones.

«Son, sin duda, una manifestación clara de que todavía tenemos que trabajar mucho en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres, también en la sensibilización y sobre todo en la prevención de la violencia de género entre jóvenes», ha manifestado Urbón ante los medios durante su visita a los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

La directora general del Instituto de la Mujer ha insistido en que cualquier manifestación de violencia de género «es una lacra» y ha calificado la respuesta social ante los hechos acaecidos en Pamplona como «importante». «Ha habido manifestaciones multitudinarias ante esas actuaciones y la respuesta institucional también ha sido importante, al igual que la policial y la judicial», después de que varios agresores hayan ingresado en prisión y otros hayan sido condenados. «Se han atajado estos hechos y tenemos que seguir insistiendo en la sensibilización, social y de nuestros jóvenes», ha remarcado Urbón, preocupada por este último aspecto.

Jóvenes machistas

«Los jóvenes están reproduciendo conductas machistas, conductas discriminatorias que pensábamos que estaban totalmente superadas pero vemos que no», ha alertado la directora del Instituto de la Mujer, quien ha lamentado que haya encuestas que descubren que «que el 33% los jóvenes españoles considera tolerable la violencia de control», es decir, que su pareja les controle el móvil, el horario, las compañías o lo que tiene que hacer. Así, Urbón ha advertido que «de estos comportamientos a la violencia de género hay un paso, que a veces es muy pequeño».

Sin embargo, la máxima responsable del Instituto de la Mujer ha reconocido que la sensibilización social ante la violencia de género «ha crecido» en los últimos, igual que el número de denuncias y el rechazo social. «Los datos que manejamos nos dicen que el 97% de los españoles considera inaceptable la violencia de género, pero hay muchas cosas en las que tenemos que avanzar», ha concluido Urbón.

Ver los comentarios