Sociedad

El informe de España defiende ante la Unesco que Doñana conserva su valor natural

El Gobierno emite un informe para evitar que el parque nacional entre en la lista de Patrimonio Mundial en peligro

Un ciervo paseando por la marismas del Parque Nacional de Doñana (Huelva), Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera,
Un ciervo paseando por la marismas del Parque Nacional de Doñana (Huelva), Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, - EFE
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

España ha remitido a la Unesco un informe elaborado de forma conjunta entre el Gobierno y la Junta de Andalucía que defiende que el Parque Nacional de Doñana «conserva los valores que llevaron a incluir el sitio en las lista de la Convención del Patrimonio Mundial» en 1994. El Gobierno tenía de plazo hasta este jueves, día 1 de diciembre, para explicar a la Unesco las medidas tomadas para evitar que el humedal más importante de Europa entre en la lista de Patrimonio Mundial en peligro.

Según explicaron a ABC fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el informe ha sido elaborado de manera conjunta con la Junta de Andalucía para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es el departamento que mantiene la relación con la Unesco y, por tanto, el encargado de remitírselo.

El documento, según precisaron, expone diversas consideraciones sobre la protección del espacio natural y se pone de manifiesto que los datos de seguimiento y los estudios científicos más recientes «demuestran que el Bien Parque Nacional de Doñana conserva los valores que llevaron a incluir el sitio en las lista de la Convención del Patrimonio Mundial». Las mismas fuentes precisaron que la respuesta de la Unesco sobre la situación del parque natural tardará «algunos meses».

Crítica de los ecologistas

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco envió en enero de 2015 una misión a Doñana y en junio de ese año aprobó una decisión en la que formula una serie de recomendaciones. Además, da un plazo hasta el 1 de diciembre para que España informe de la puesta en práctica de las recomendaciones tanto de la misión como del Comité.

«Entre los temas abordados por el Comité y por la Misión destaca el proyecto de dragado para la profundización del río Guadalquivir, los proyectos de almacenamiento de gas, la mina de Aznalcóllar y el Plan especial de ordenación de regadíos y estado del acuífero», recalcaron estas fuentes.

WWF (World Wildlife Fund) señaló ayer que tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía «no han cumplido las recomendaciones» de esta agencia de la ONU, con lo que podría convertirse en el primer espacio de la Unión Europea que figura ahora en la Lista del Patrimonio Mundial que podría ser declarado «en peligro» ante la «inacción» de ambos ejecutivos. WWF urgió a los gobiernos de Mariano Rajoy y de Susana Díaz a atender las recomendaciones de la Unesco para evitar que «la joya de nuestros espacios protegidos entre en la “lista negra” del Patrimonio de la Humanidad».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios