Uno de los incendios forestales en los montes próximos a la localidad cántabra de Viernoles.
Uno de los incendios forestales en los montes próximos a la localidad cántabra de Viernoles. - EFE
Medio Ambiente

Los incendios forestales se cebaron con 2015, el cuarto año más cálido de la serie histórica

Especialmente duro ha sido la última semana del año, con más de doscientos fuegos desatados a lo largo de toda la cornisa norte de la Península por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este año al que acabamos de decir adiós ha sido muy cálido y seco. Especialmente en su tramo final; no por los valores absolutos, obviamente superados por los del verano, pero sí por las temperaturas anormalmente altas para estas fechas y por la acusada escasez de precipitaciones para el que se supone es el mes más lluvioso del año. El anticiclón de las Azores ha d esviado las borrascas del Atlántico Norte hacia latitudes más septentrionales y las tormentas apenas nos han rozado en los últimos dos meses.

Con estas condiciones de altas temperaturas y ambiente seco, el fuego -que a 30 de noviembre de 2015 ya había calcinado 74.709 hectáreas, frente a las 48.582 de 2014- se ha hecho notar en un mes en el que generalmente su presencia era anecdótica.

Más de doscientos incendios se desataron en la última semana de 2015 por todo el norte de la Península, extendiéndose desde Galicia hasta Navarra. Las llamas se cebaron con especial saña en las comunidades de Asturias y Cantabria, donde el temporal de viento hizo muy complicado la extinción de los numerosos focos que iban apareciendo a lo largo de toda la Cornisa Cantábrica.

El anticiclón de las Azores ha desviado las borrascas hacia el norte de Europa

Según datos de Europa Press, la superficie calcinada en los fuegos desatados en el norte de España a lo largo del mes de diciembre alcanzó las 3.300 hectáreas. Esto elevaría las hectáreas quemadas en 2015 -en un cálculo muy provisional- a 78.009, por debajo de la media de los últimos diez años, que estaría en 117.034 hectáreas, pero por encima de las 46.721 hectáreas de 2014 y de las 61.737 del año 2013.

Quinto otoño más seco

En cuanto al balance meteorológico del año, 2015 ha sido -según adelantó Aemet- el cuarto más cálido de la serie histórica, con una temperatura media -hasta el 30 de noviembre- de 16,5 grados. Estas mediciones suponen que se ha superado en 0,8 grados el valor medio del periodo de referencia 1981-2010. Unas cifras que cuando se compute el atípico mes de diciembre que hemos vivido, seguro que se elevarán significativamente.

Si nos fijamos en la precipitación media en España, desde el 1 de enero hasta el 14 de diciembre ha sido un 20% inferior al valor normal. Centrándonos en el otoño, las precipitaciones han estado un 18% por debajo del valor medio del trimestre, lo que le convierte en el quinto otoño más seco, por encima de los años 2004, 2007, 2009 y 2013. Pero si nos fijamos en el año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, hasta el 12 de diciembre, las precipitaciones han estado un 34% por debajo del valor medio. En estos momentos hay 31.121 hectómetros cúbicos de agua embalsada, 8.000 menos que el año pasado y por debajo de la media de los últimos 10 años, que se sitúa en 31.175 hectómetros cúbicos.

Embalse del Giribaile, en Jaén, el pasado 12 de diciembre
Embalse del Giribaile, en Jaén, el pasado 12 de diciembre - EFE
Ver los comentarios