Incendios

El incendio de la sierra de Gredos está ya «prácticamente estabilizado»

El fuego, originado previsiblemente en una finca ganadera, ha arrasado cerca de 500 hectáreas

Operarios trabajan en la extinción del fuego
Operarios trabajan en la extinción del fuego - EFE
EFE - Actualizado: Guardado en: Sociedad

El incendio declarado ayer en la sierra de Gredos (Ávila), en el término de Navarredonda de Gredos, está ya «prácticamente» estabilizado y solo quedan por asegurar unos 200 metros de su perímetro, ha informado hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Las primeras investigaciones apuntan a que el fuego, que se calcula ha quemado unas quinientas hectáreas, se originó en una finca ganadera, ha añadido el consejero en declaraciones a los periodistas en una visita al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos.

Sin que aún se hayan podido concretar las causas del inicio de las llamas, el consejero ha indicado que el fuego está prácticamente «estabilizado» y que sólo quedan por «asegurar» unos doscientos metros del perímetro del incendio, que llegó a ser de catorce kilómetros.

Ha explicado que, como ocurre en todos los fuegos, este incendio conllevará una degradación del suelo importante, aunque ha destacado que en este caso no se han visto afectadas masas forestales, sino zonas de pastos, matorrales y piorno, con menos valor ambiental.

Ha insistido en el «extraordinario comportamiento» de las personas que se encontraban en localidades próximas al fuego y de sus alcaldes, pese a algunos momentos de «lógico nerviosismo» como el que se produjo anoche a las 3.30 horas, cuando se desplazó a varias personas de sus domicilios por el riesgo que suponía el humo, pese a que el fuego estaba «prácticamente acorralado».

Toda la actualidad en portada

comentarios