Imagen de una de las zonas afectadas por el fuego
Imagen de una de las zonas afectadas por el fuego - Alberto Díaz

El incendio de Doñana afectó a 70 especies de aves, 38 de mamíferos y 40 de plantas

Un informe señala que la recuperación total «es posible a largo plazo» si se respeta el espacio y se limitan las amenaza

Actualizado:

El incendio iniciado el 24 de junio en el Espacio Natural de Doñana, que engloba el parque nacional y el natural, quemó unas 8.500 hectáreas y afectó a unas 70 especies de aves, a la mayor parte de los 38 mamíferos característicos de esta zona y a unas 40 especies de plantas amenazadas o de interés.

Así se concluye en el informe «Doñana, un mes después de las llamas», elaborado por técnicos deSEO/BirdLife, en el que además se estima que la recuperación total de la zona «es posible a largo plazo, siempre y cuando se actúe con absoluto respeto al espacio y se limiten todas las amenazas a las que está expuesta Doñana».

El impacto inmediato del siniestro ha sido la pérdida de biodiversidad y, posteriormente, el riesgo de erosión por quedar el suelo casi desnudo.«Afortunadamente no se ha quemado todo y las diásporas de subpoblaciones cercanas pueden hacer que se recolonicen las zonas incendiadas», ha afirmado Carlos Davila, responsable de la oficina técnica de Doñana de SEO/BirdLife.

Entre las especies de aves afectadas destacan, por su abundancia, paseriformes como el jilguero, el verdecillo, el verderón, el pinzón, el carbonero, la curruca cabecinegra, el herrerillo o el rabilargo, entre otras.

Además, la zona quemada era área de reproducción y campeo para un amplio número de aves rapaces nocturnas y diurnas, entre las que se encuentran especies gravemente amenazadas como el águila imperial ibérica, el milano real, la culebrera europea o el águila calzada.

Además, según Pablo Hidalgo, profesor de Botánica de la Universidad de Huelva, «alrededor de 40 especies de flora amenazada se localizan en la zona incendiada, incluyendo la Linaria tursica, una planta endémica que se ha visto muy gravemente afectada, estimándose que más del 50 % de sus localidades mundiales se encontraban en la zona incendiada».

Respecto a los hábitats recogidos en los anexos de la Directiva de Hábitats (Directiva 92/43/CEE), en un análisis preliminar se comprueba que se han visto afectados 16 tipos de interés comunitario, tres de ellos prioritarios: estanques temporales mediterráneos, dunas fijas descalcificadas atlánticas y brezales húmedos atlánticos.

En las zonas afectadas se encuentran representados gran parte de los 38 mamíferos característicos de Doñana, como el tejón, el jabalí, el zorro, el meloncillo, la gineta o el erizo, así como roedores y lagomorfos, incluyendo también la presencia regular del amenazado lince ibérico.

Además, reptiles y anfibios como el camaleón, la lagartija colirroja, el tritón ibérico o la ranita meridional, están entre los animales más afectadospor su limitada capacidad de desplazamiento.