Una de las escenas de la película basada en la novela de E.L. James
Una de las escenas de la película basada en la novela de E.L. James - Focus Features/Universal Pictures

El idilio de «50 sombras de Grey», una relación enfermiza y basada en la violencia

35 mujeres de entre 18 y 24 años ven en la película un comportamiento controlador basado en el abuso. Sin embargo, algunas de ellas lo justifican

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fenómeno « 50 Sombras de Grey» produjo tanto suspiros entre los lectores (sobre todo lectoras) como críticas, ya fuera por su calidad literaria o por la naturaleza de la peculiar historia de amor entre Christian y Anastasia. A la vez que algunos veían en ese argumento una historia de romanticismo, pasión y amor desenfrenado, otros veían machismo, dominación y, en general, el desarrollo de una relación dañina para la mujer.

Ahora, un estudio realizado en la Universidad del Estado de Michigan y publicado en «Journal of Women's Health» ha hecho una encuesta a 35 chicas de entre 18 y 24 años para saber su opinión acerca de la película. A la vista de los resultados, parece que estas jóvenes, que están cerca del momento de inicio de las relaciones amorosas y sexuales, consideran que la relación entre los protagonistas de la saga está marcada por un comportamiento abusivo y controlador, basado en el abuso emocional y sexual.

«Las buenas noticias son que esas jóvenes ven los aspectos que caracterizan a la relación dañina entre Christian y Anastasia», ha dicho Amy Bonomi, autora del estudio e investigadora en la Universidad de Michigan. «Son muy conscientes de los distintos aspectos del abuso que existe en la relación, y nos han hablado en gran detalle del peligro que supone para el personaje de Anastasia».

Un estudio anterior de esta investigadora sostenía que la novela fijaba comportamientos de violencia contra las mujeres. Con la actual, la intención era analizar las percepciones femeninas sobre la obra de E. L. James y la posterior película, y qué comportamientos reflejados en ella considerarían alarmantes en su propia relación.

Justificar el abuso

Sin embargo, más allá de esta identificación, algunas mujeres justificaron el comportamiento de Christian a causa de su personalidad y de los abusos que él mismo sufrió cuando era pequeño. Otras incluso, culparon a Anastasia por no oponerse a este comportamiento.

«Estas ideas encajan con la narrativa social que hace responsable a la víctima», ha dicho Bonomi. Para ella, estos conceptos reflejan la ignorancia que existe en la dinámica de la violencia doméstica, en la que las víctimas siguen con sus abusadores después de hacer varios intentos por dejarlos.

«El momento más peligroso para una víctima es cuando el maltratador descubre que la víctima puede marcharse. Normalmente una mujer necesita entre siete y ocho intentos antes de poder dejar a su abusador», ha recordado Bonomi. Según la OMS, el 35% de las mujeres del mundo han sufrido violencia de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida, con unas consecuencias que van de la depresión, a las secuelas físicas, pasando por la muerte.

Ver los comentarios