Mapa interactivo

Los huracanes más destructivos de la historia

Un mapa interactivo muestra cuáles han sido los ciclones tropicales más mortíferos

PALOMA RUIZ DEL POZO - @PalomaRuizdPozo Madrid - Actualizado: Guardado en:

El huracán Paine, que hasta el domingo era una depresión tropical, ya es de categoría uno desde el lunes. Paine avanza hacia el estado mexicano de Baja California Sur, donde se prevé que traiga fuertes tormentas, según ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México en declaraciones recogidas por la agencia EFE. Con esto se reafirma que es temporada alta de huracanes.

En este mapa interactivo se muestra la fuerza y destrucción de estos acontecimientos de la Naturaleza a lo largo de la historia. Pincha en cada una de las rutas para conocer la fuerza máxima alcanzada, y haz click en los iconos para ver el paso más mortífero en cada una de las zonas donde suelen producirse estos fenómenos.

Guía rápida de huracanes

Un huracán es un sistema tormentoso que tiene una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión que se forma sobre aguas tropicales o subtropicales.

Normalmente, recibe el nombre genérico de «ciclón tropical», pero dependiendo del área geográfica puede adoptar tres nombres diferentes:

«Huracán» se usa cuando se produce en el océano Atlántico norte, en el Pacífico noreste hasta la línea imaginaria de la fecha del tiempo y en el Pacífico sur.

«Tifón» es utilizado en el océano Pacífico oeste hasta la línea de la fecha del tiempo.

«Ciclón» se denomina en las regiones del océano Pacífico suroeste, océano Índico sureste, el norte y el suroeste.

La temporada de huracanes es, principalmente, de mayo a noviembre en la mayoría de las zonas, siendo septiembre el mes en el que más huracanes se producen. Aunque hay zonas como la del océano Pacífico noroeste en la que prácticamente todo el año hay riesgo.

Según la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) en caso de huracán hay que seguir siete pasos:

1.Determinar el riesgo

2.Tener un plan de evacuación

3.Comprobar el seguro

4.Preparar provisiones

5.Proteger tu casa

6.Asegurarte de tener acceso a la información

7.Completar un plan de huracanes por escrito

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios