En hotel y a costas españolas, así son las vacaciones de los españoles

El sector turístico espera registrar este año los mejores de datos de ocupación y gasto

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el siglo II, los romanos ya sufrían en verano embotellamientos en las calzadas que llevaban a la costa de Hispania y la Galia. En pleno siglo XXI, la playa es también la opción preferida de los españoles para pasar su mayor tiempo de descanso vacacional.

El perfil típico del viajero nacional es el que elige costa, un destino dentro de nuestras fronteras y se aloja en hotel, preferiblemente durante el mes de agosto. Los españoles, junto a los franceses, son los viajeros europeos que más turismo doméstico practican y los que menos salen al extranjero. Y este año no será diferente, según las previsiones de la hostelería.

Playa o montaña, lo importante es escaparse y tomarse un respiro después de un año de trabajo.

Los expertos aconsejan tomar un mínimo de quince días de vacaciones de forma continuada para que sea posible desconectar de la rutina y, así, poder volver al trabajo con más fuerza. La clave para que la etapa vacacional sea un éxito consiste, simplemente, en saber relajarse y, además, tener cuidado con las expectativas.

Como explica el psicólogo Antonio Martínez, si se planea en detalle un viaje y algo falla o no va como lo esperado, la decepción puede arruinar las vacaciones. Por eso, la gente disfruta más con «planes poco estructurados».

En todo caso, en España se siguen superando las expectativas de la marcha del sector turístico, con cifras record tanto de llegadas de turistas extranjeros como nacionales, que, según la Federación Española de Hostelería (FEHR), van recuperando «la confianza» en el turismo nacional. Las previsiones de la Federación apuntan a que esta temporada estival mejore en cifras a las del año pasado. De hecho, se espera que 2016 registre los mejores datos de ocupación y gasto.

12345678
  1. ¿Cuánto gastamos?

    Los viajes internacionales pueden suponer un aumento significativo en el bolsillo
    Los viajes internacionales pueden suponer un aumento significativo en el bolsillo - ABC

    El gasto medio de las familias españolas que viajen este verano será de 2.246 euros, según una encuesta de American Express. El Observatorio Cetelem calcula una cifra similar entre el 28% de sus encuestados, aunque el 25% espera gastar entre los 500 y los 1.000 euros, más cercanos a los 977 euros registrados en 2015.

    La encuesta de American Express señala que dicho presupuesto se destina en un 57% al alojamiento y el transporte y un 20% en salidas a restaurantes. Además, el 83% planea mantener o incrementar el presupuesto destinado a las vacaciones en comparación con el año pasado, solo un 16% lo reducirá, como refleja TripAdvisor en su Informe de Vacaciones de Verano 2016.

  2. ¿A dónde vamos?

    Imagen de la Playa de Levante de Salou repleta de turistas al inicio de las vacaciones de agosto
    Imagen de la Playa de Levante de Salou repleta de turistas al inicio de las vacaciones de agosto - EFE/JAUME SELLART

    Los mayoría de los españoles, un 64 por ciento, prefieren quedarse en el país durante estas vacaciones de verano, según datos del Eurobarómetro «Preferencias de los europeos hacia el turismo», realizado en enero de este año por la empresa del grupo Kantar.

    Las Islas Baleares y Canarias son los destinos nacionales elegidos por los residentes en España, seguidos por zonas costeras como Roquetas de Mar, Benidor o Chiclana como señala un estudio del portal Trip Advisor.

    En cuanto a los destinos europeos, un 15 por ciento de los españoles han planeado viajar a países como Londres, que lidera el ranking de viajes dentro de la Unión Europea, así como otras capitales de referencia como París y Roma.Fuera del continente solo piensan viajar una minoria , un 12 por ciento de españoles

  3. ¿Cuánto tiempo?

    Una mujer se relaja en la playa tomando el sol
    Una mujer se relaja en la playa tomando el sol - ALEX BRAMWELL

    Cuanto más tiempo mejor. Esa parece ser la premisa de cualquier persona la hora de determinar la duración de sus vacaciones.

    Sin embargo, no siempre es posible descansar quince días o un mes; factores como el precio del alojamiento o el transporte hacen que un 27 por ciento de los españoles planeen viajes de corta duración de hasta tres noches consecutivas, según un estudio de Kantar realizado en enero de este año.

    Las vacaciones más largas solo entran en los planes de un 17 por ciento de los españoles que descansarán más de 13 noches consecutivas. La mayoría de los españoles , un 40 por ciento, planeaba, en enero, sus vacaciones entre 4 y 13 noches

  4. Los motivos

    Una bañista se protege de los rayos solares con un espray
    Una bañista se protege de los rayos solares con un espray - MARIDAV

    El verano pasado la mayor parte de los españoles viajaron para visitar a familiares y amigos, un 40 por ciento de los residentes en el país, según Kantar. Esto es un porcentaje ligeramente mayor que el de los que se fueron de vacaciones por el concepto mediterráneo de «sol y playa», que fueron el 37 por ciento. El turismo cultural, artístico y gastronómico fue practicado por un 29 por ciento de los españoles. Los que menos, un 23 por ciento, buscaban un entorno natural.

  5. ¿Dónde nos alojamos?

    Viajeros esperan la salida de sus vuelos en la T4 del aeropuerto de Madrid Barajas en el último fin de semana del mes de julio
    Viajeros esperan la salida de sus vuelos en la T4 del aeropuerto de Madrid Barajas en el último fin de semana del mes de julio - EFE/J. J. GUILLÉN

    El alojamiento en los establecimientos hoteleros continúa siendo el más buscado por los españoles en sus vacaciones, como recoge la encuesta realizada por American Express.

    Un 44% de los encuestados sigue prefieriendo este tipo de hospedaje a otras alternativas. El año pasado, un 20,7% escogió un hotel para pasar su verano, mientras que un 8,4% optó por las viviendas de alquiler, según datos ofrecidos por el INE.Los españoles reservan su estancia con antelación, un 24% con dos meses previos a su salida, como recoge el informe de TripAdvisor.

    Se espera que el alojamiento ofrecido por parte de portales de economía compartida, como Airbnb, experimente un aumento del 73% con respecto a sus resultados del año anterior, según las previsiones de American Express. Por otro lado, La Federación Española de Campings (FEEC) prevé conseguir una ocupación del 90%, tras posicionarse como segunda opción de alojamiento en 2015.

  6. Distintos precios

    Durante el mes de agosto, las islas son el destino que registra los mayores precios, frente a los bajos alquileres del norte de la península.

    Los datos ofrecidos por el portal web «idealista» señalan que el alquiler de una vivienda turística en la costa es de 25,9 euros por persona y noche, precio que sufre un descenso del 2,4% con respecto al del año pasado. Los domicilios vacacionales más caros este mes se encuentran en Ibiza (63 euros/ por persona y noche) y Menorca (36,8 euros), en contraste con los 15,1 euros que se pueden llegar a pagar en A Coruña o los 15,9 de Lugo.

    En la costa, los precios más reducidos pueden encontrarse en Murcia, con 17,4 euros.

  7. Cómo reservamos

    Un usuario de internet busca ofertas de pisos de vacaciones en el ordenador
    Un usuario de internet busca ofertas de pisos de vacaciones en el ordenador - JUAN PIEDRA

    Un tercio de los españoles usaron, para contratar sus vacaciones, servicios de touroperadores o líneas aéreas, según el estudio del Eurobarómetro «Preferencias de los europeos hacia el turismo», que recoge los datos de 2015.

    Las páginas web de alquiler de casas entre particulares y las agencias de viajes comparten la misma proporción de uso por parte de los españoles, con apenas un uno por ciento de diferencia entre ellas.

    No obstante, este año, las reservas de alquiler vacacional «on line» suben 2,9 puntos porcentuales, según un informe de Rentalia que prevé una ocupación de viviendas del 90’2 por ciento en la costa española en el mes de agosto. Es el mejor dato desde hace ocho años.

  8. ¿Qué transporte?

    El coche continúa siendo el transporte más usado
    El coche continúa siendo el transporte más usado - FOTOLIA

    El vehículo propio fue el medio de transporte más utilizado por los españoles -un 84,6% del total- para desplazarse por la península en 2015, como refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    La preferencia se mantiene, ya que para este mes de agosto, la Dirección General de Tráfico (DGT) espera registrar alrededor de 43 millones de desplazamientos. La autonomía que ofrece este medio o la posibilidad de realizar trayectos de corta distancia, continúan posicionando al automóvil como el medio favorito.

    A la hora de viajar al extranjero, la mejor forma de cruzar fronteras es el transporte aéreo. Así lo refleja el INE con un 54% de españoles que usó este transporte en 2015.

Ver los comentarios