Kit de eutanasia
Kit de eutanasia - Reuters

Holanda «suaviza» la eutanasia para pacientes con demencia

Permitirá que reciban asistencia para morir incluso si son incapaces de dar a conocer sus propios sentimientos

Deberán contar con una declaración firmada junto a su médico antes de que su estado sea grave

MadridActualizado:

Los ministerios de Justicia y Sanidad de Holanda han anunciado que han suavizado las condiciones para practicar la eutanasia a aquellos pacientes con demencia severa, para que estos pacientes puedan recibir asistencia para morir incluso si son incapaces de dar a conocer sus propios sentimientos.

Sin embargo, estos pacientes tendrán que tener firmada una declaración de eutanasia junto a su médico de cabecera antes de que su estado sea lo suficientemente grave como para considerar que se les practique eutanasia, según informó el canal de televisión NOS.

La legislación actual requiere que los pacientes deben ser capaces de comunicar de forma clara que desean morir, algo que algunas personas con demencia severa y problemas físicos derivados no pueden realizar, apuntó el portal de noticias Dutch News.

Las nuevas directrices establecen que, en estos casos, el doctor puede llevar a cabo la eutanasia, incluso si el paciente es incapaz de comunicar su intención con sus propias palabras, siempre y cuando exista un escrito autorizante que el paciente haya firmado anteriormente.

La Asociación para la Eutanasia Voluntaria (NVVE, por sus siglas en neerlandés) ha manifestado su satisfacción por las nuevas directrices, ya que «proporciona más claridad sobre la eutanasia y su aplicación en personas con demencia», según recoge NOS.

La eutanasia es legal en Holanda, aunque con condiciones estrictas: el paciente debe sufrir un dolor «inaguantable», el doctor debe tener certeza de que el paciente hace una elección consensuada y se necesita una segunda opinión médica.