poster Vídeo
Una mujer de 64 años da a luz mellizos en una clínica de Burgos - EFE

La historia de seis madres que tuvieron a sus hijos después de los 60

Las técnicas de reproducción asistida han permitido a las mujeres ser madres después de la menopausia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456
  1. Carmen Bousada, la madre más longeva de España

    Carmen junto a sus gemelos
    Carmen junto a sus gemelos - ABC

    Una mujer de 64 años ha dado a luz gemelos este miércoles en un hospital privado de Burgos. Se trata de un caso excepcional en España, al ser una de las pocas mujeres que, tras superar la barrera de los 58 años, ha logrado llevar el embarazo gemelar a término. La niña pesó 2.200 gramos y el niño 2.420.

    Pese a su avanzada edad, M.I.A. no ha superado el récord fijado por María del Carmen Bousada de Lara, que fue madre a los 67 años de edad.

    Esta gaditana fue madre de gemelos con 67 años el 29 de diciembre de 2006 en el Hospital de Sant Pau de Barcelona después de someterse a un tratamiento de fertilidad en Estados Unidos.

    Fruto de ese tratamiento nacieron los gemelos Pau y Christian, que pesaron 2,100 y 2,300 kilos respectivamente. La mujer murió tres años después, en julio de 2009, como consecuencia de un cáncer que le fue diagnosticado cuando sus hijos apenas tenían tres meses.

    Bousada superó en edad a la rumana Adriana Iliescu, que tuvo a su hija Eliza en 2005, 130 días más joven.

  2. La médica gallega que tuvo su tercer hijo con 62 años

    La médica dio a luz una niña a los 62 años
    La médica dio a luz una niña a los 62 años - EFE

    El 11 de octubre de 2016, la médica gallega Lina Álvarez dio a luz por cesárea a una niña en el Hospital Lucus Augusti de Lugo. Hasta este miércoles era la madre viva más añosa de España.

    La mujer se sometió a un tratamiento de fertilidad para lograr este embarazo, diez años después de dar a luz a su segundo hijo, gestado también por fecundación asistida, cuando ella tenía 52.

    La recién nacida es la tercera de sus hijos. El mayor, con parálisis cerebral, tiene 28 años y el del medio, tiene 10. La pequeña pesó algo menos de tres kilos. «Estoy rebosante de felicidad. Mis análisis dicen que estoy sana. Soy médico, así que soy la primera que no lo hubiera llevado a cabo si pusiera en riesgo la vida del bebé», aseguró Lina, pocas semanas antes de dar a luz a su bebé.

  3. Una mujer india dio a luz a los 72 años

    Daljinder Kaur junto a su marido y su hijo, Armaan
    Daljinder Kaur junto a su marido y su hijo, Armaan - ABC

    Daljinder Kaur, una mujer india se convirtió en abril de 2016 en la madre más longeva del mundo al dar a luz a su primer hijo a los 72 años de edad. La madre se había sometido a una fecundación in vitro (FIV) en una clínica especializada del Estado de Haryana (norte).

    Casados hace más de 46 años, Kaur explicó que ambos habían perdido la esperanza de tener un hijo y tenían que soportar la vergüenza de no ser padres en un país donde la esterilidad se considera a veces como un castigo de Dios. Tras dos intentos fallidos, Kaur se quedó finalmente embarazada en julio de 2015.

    El pequeño Armaan nació el 19 de abril de 2016 con apenas dos kilogramos de peso, pero en buen estado de salud. «La gente se pregunta qué pasará con el niño cuando muramos. Pero tengo fe en Dios. Dios es omnipotente y omnipresente, se cuidará todo», explicó Mohinder Singh Gill, marido de Kaur.

  4. Adriana Iliescu, la primera en traer un hijo al mundo después de los 65

    Adriana Iliescu dio a luz una niña con 67 años
    Adriana Iliescu dio a luz una niña con 67 años - ABC

    Adriana Iliescu, una mujer rumana de 67 años dio a luz en enero de 2005 a una niña en la Maternidad Giulesti de Bucarest, convirtiéndose en la primera mujer que consiguió alumbrar a un niño sano después de los 65 años.

    La mujer que esperaba mellizas tuvo que ser sometida a una cesárea, después de que una de las niñas muriera, seis semanas antes de la fecha prevista para el parto. La niña alumbrada pesó 1,4 kilos de peso (su hermana pesaba 700 gramos) y fue bautizada por su madre como Eliza María.

    Adriana se había sometido a una inseminación artificial, después de haber seguido durante nueve años un tratamiento de fertilización. Dicho tratamiento consiguió incluso revertir los efectos de la menopausia antes de ser inseminada. Los óvulos y el esperma utilizados pertenecían a una pareja joven y sana.

    Esta profesora de universidad jubilada había querido ser madre desde siempre, pero nunca lo había conseguido de forma natural.

  5. Krasmina Dimitrova, madre de mellizas a los 62 años

    Krasmina Dimitrova tuvo mellizas a los 62 años
    Krasmina Dimitrova tuvo mellizas a los 62 años - ABC

    Krasmina Dimitrova, una psiquiatra búlgara de 62 años tuvo mellizas después de someterse a un tratamiento de fecundación in vitro. Las mellizas Merry y Jacqueline nacieron de forma prematura el 5 de mayo de 2013 pero en perfecto estado.

    Aunque la mujer sabía que su vida podía correr peligro, explicó que sus ganas de ser madre eran más fuerte que su instinto de supervivencia.

    «La edad no fue un obstáculo para mí. No me gusta pensar demasiado en el futuro sólo quiero que los bebés estén bien», aseguró entonces la madre, según «El Digital».

  6. Patricia Rashbrook, madre de su cuarto hijo a los 62 años

    Patricia Rashbrook dio a luz a su cuarto hijo a los 62 años
    Patricia Rashbrook dio a luz a su cuarto hijo a los 62 años - ABC

    Patricia Rashbrook se convirtió en 2006 en la primera mujer del Reino Unido que consiguió ser madre a una avanzada edad. A sus 62 años, esta psiquiatra infantil y madre ya de tres hijos -de 26, 22 y 18 años-, dio a luz a un bebé, conocido sólo como «JJ».

    Con un aspecto mucho más joven de los 62 años, Rashbrook dio a luz por cesárea, calificada como todo un éxito por los médicos, después de que los especialistas optasen por esta operación dada su edad.

    «JJ» pesó dos kilos y novecientos gramos y su nacimiento fue posible tras el tratamiento al que se sometió Rashbrook con ayuda del experto en fertilidad italiano Severino Antinori.

    El embarazo de Rashbrook fue motivo de un gran debate en el Reino Unido sobre si es justo para el recién nacido tener una madre tan mayor. Pero la mujer entonces aseguró que «fue correcto» lo que hizo y admitió no sentirse mayor para tener un bebé.

    Según la prensa británica, Rashbrook viajó con su marido a algún lugar de la extinta Unión Soviética para someterse al tratamiento de fecundación, que costó unas 10.000 libras (unos 14.500 euros), informó Efe. «JJ» fue fruto del quinto y último intento de la pareja por concebir.

Ver los comentarios