El olfato de los perros es clave para las operaciones de búsqueda y rescate
El olfato de los perros es clave para las operaciones de búsqueda y rescate - ABC

Mascotas: héroes a cuatro patas

Los perros se han convertido en un elemento fundamental en las operaciones de rescate, rastreo de drogas o explosivos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque todavía hay quien discrepa con el significado que encierra la frase de que el perro es el mejor amigo del hombre puede que tras lo ocurrido en las operaciones de rescate tras el terremoto de Ecuador pueda encontrar el camino para entenderlo.

Pese a quien pese, es una realidad que estos animales demuestran a diario bien rescatando, rastreando droga o explosivos, incluso poniendo en peligro sus propias vidas. Ese es el caso de Dayko, un perro de raza labrador de tan solo 4 años. Pertenecía al cuerpo de bomberos de la localidad de Ibarra, al norte de Ecuador. Murió tras una semana de búsqueda y ayuda a las víctimas atrapadas tras el seísmo de magnitud 7.8. Se da la circunstancia que la unidad para la que trabajaba logró salvar a 7 personas gracias en buena parte a los esfuerzos del can.

Dayko falleció -hace ahora una semana- a causa del cansancio por la deshidratación y por diversas lesiones sufridas durante su búsqueda entre los escombros de supervivientes.

Según un informe de Affinity y de veterinarios consultados, el excepcional sentido del olfato del perro es de 10.000 a 100.000 veces mejor que el de los humanos. Si combinamos unas habilidades de rastreo increíbles, lealtad, entrenamiento, resistencia y físico, no es de extrañar que los perros sean, y siempre hayan sido, tan útiles para misiones de búsqueda y rescate.

Rescatando y ayudando desde 20.000 años

La historia de los perros de búsqueda y rescate probablemente se remonte casi 20.000 años atrás, con la domesticación de estos animales. El excepcional sentido del olfato del perro es de 10.000 a 100.000 veces mejor que el de los humanos. En sus orígenes los perros actuaban como cazadores, rastreando las presas. Estas habilidades son muy parecidas a las que se les exigen a los perros de búsqueda y rescate. Un ejemplo de esto que comentamos se remonta al siglo XVII y tiene que ver con los perros que trabajaban en las montañas suizas tratando de localizar a personas perdidas en la nieve.

Uno de los perros pioneros en este tipo de rescate se llamaba Barry. Parece que en su vida este perro de gran tamaño llegó a salvar a más de 40 personas. Uno de sus rescates más conocidos fue el de un niño que se encontró dormido en una cueva de hielo. Tras calentar el cuerpo del niño a lametones, cuentan que se lo cargó a la espalda y lo llevó de vuelta al Hospicio del Gran San Bernardo, dando nombre posteriormente a esta raza.

Otra raza especializada en rescate es el Terranova. Se trata de una raza surgida en Canadá a principios del siglo XVII. Los terranova tienen patas palmeadas, un pelaje impermeable y una gran musculatura que les proporciona la fuerza necesaria para avanzar entre violentas olas y potentes mareas. Es por ello que son ideales para los rescates acuáticos. Esta raza son empleados en la actualidad por las patrullas costeras y para rescatar a personas del agua.

Grandes catástrofes

Según datos facilitados por Affinity, «durante los últimos 50 años se han reconocido los beneficios del uso de perros

en misiones de búsqueda y rescate». En la actualidad se ven perros altamente entrenados en escenarios de grandes catástrofes como terremotos, huracanes, avalanchas o tsunamis, al igual que en actividades locales como búsquedas de personas desaparecidas. Los perros entrenados ayudan a: olfatear rastros en el aire para localizar personas o cuerpos, por ejemplo para encontrar supervivientes entre las ruinas de edificios derruidos como el reciente terremoto de Ecuador. Para este tipo de misiones las razas más empleadas son el pastor alemán, el labrador retriever, el border collie y el springer spaniel.

Se pueden entrenar diferentes razas para actividades de búsqueda y rescate, incluyendo perros pastores, de deporte, de caza y de trabajo. Estas cualidades olfativas son muy apreciadas en caso de desastres naturales. Muchos países, incluida España, cuentan con perros altamente entrenados para este fin, que pueden ser autorizados internacionalmente y acompañar a sus cuidadores profesionales a desastres dentro o fuera de España.

En el terremoto que asoló Nepal -este próximo mes de mayo se cumple un año- desde España, un equipo de Bomberos Sin Fronteras compuesto por 12 efectivos y dos perros se sumó a las tareas de rescate. En concreto, el equipo estaba formado por bomberos procedentes de Málaga, Córdoba, Alicante, Albacete y Zarautz y dos perros. Esta ONG ha participado en situaciones de emergencia en Haití, Turquía, Argelia, Marruecos, Sumatra. También aportaron su ayuda los Militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y miembros del Grupo de Montaña de la Guardia Civil para participar en el operativo de búsqueda. Los 47 componentes de la UME, siete especialistas en montaña de la Guardia Civil y cinco perros rastreadores se unieron a las labores de rescate.

Una merecida jubilación

Héroes de Cuatro Patas es una ONG -que viendo la carencia existente en nuestro país con respecto a aquellos perros que han ejercido una profesión y a la hora de jubilarse, han decidido ser pioneros en cubrir este vacío a nivel nacional- se pone a disposición de todas aquellas Unidades Caninas pertenecientes a cualquier Cuerpo o Entidad: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado, como Autonómicas y Locales; Bomberos, Militares, Protección Civil, Seguridad Privada y empresas de servicios caninos, etc, que estén interesados en buscar hogar a sus miembros caninos cuando a estos les llega la edad de la jubilación.

También se puede dar la posibilidad de que existan perros jóvenes que tras ser adiestrados para colaborar con dichos cuerpos estos finalmente no tengan las aptitudes necesarias para el papel que deben desempeñar y sean rechazados para ese trabajo. De lo que se trata finalmente es crear una red a nivel nacional, que cruce el destino de los perros jubilados con el de familias interesadas en adoptarlos y darles la tranquilidad de un hogar.

Los nombres de algunos de los ejemplares que están buscando el cariño de una familia y que puede ver sus fichas en heroesde4patas.org. Si usted quiere llevarse uno a casa debe pasar por un minucioso protocolo de adopción para encontrar la familia adecuada a las necesidades y al tipo de carácter del perro en cuestión. Los interesados deberán cumplimentar un cuestionario, mientras que por parte de la organización se comprometen a entregar el perro vacunado, identificado y esterilizado. Asimismo, contando con la experiencia de las personas que han estado más cerca del animal, facilitar el asesoramiento necesario para la adaptación del perro a su nueva familia.

El coste de la adopción será el total de los gastos veterinarios, pero siempre a precio de clínica veterinaria-asociación, a muy bajo coste. Durante los primeros seis meses la titularidad de la adopción permanecerá bajo la propiedad de la asociación, pasado ese tiempo se realizará el cambio a favor la nueva familia del perro. Además, se harán seguimientos periódicos para verificar que el animal se encuentra en perfectas condiciones.

En España existen numerosos grupos locales de perros de rescate. Estas son dos asociaciones nacionales:

Asociación Nacional de Grupos del Perro de Salvamento

Federación Española de Perros de Búsqueda y Rescate

Ver los comentarios