El hallazgo de un gen abre la puerta a un test de detección precoz del cáncer de páncreas

El objetivo es poder detectar con un análisis de sangre los estadios iniciales de la inflamación

Tejido pancreático al microscopio CNIO

N. R. C.

La relación entre inflamación y enfermedades como el cáncer, es conocida en los laboratorios de investigación desde hace tiempo. Se entiende que las células se inflaman como una respuesta de defensa del organismo a una agresión externa . En el caso de las enfermedades oncológicas, cuando esta inflamación persiste se entiende que puede dar lugar al desarrollo de un tumor. Pero este comportamiento no parece tan sencillo, al menos en el cáncer de páncreas.

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ( CNIO ) han hallado una relación inesperada entre los dos procesos : han descubierto que la inflamación es una respuesta defensiva que la célula mantiene inactivada «y solo la utiliza cuando le hace falta», explica Paco Real, jefe del Grupo de Carcinogénesis Epitelial del CNIO. Es decir, que los tejidos sanos cuentan con los mecanismos específicos de control para suprimir la inflamación .

El hallazgo es importante porque implica un importante cambio conceptual y abre una nueva vía para encontrar un sistema de detección precoz para el cáncer de páncreas , uno de los tumores más escurridizos porque cuando empiezan a manifestarse los síntomas ya es demasiado tarde. El estudio se ha publicado en la revista «Nature» .

Un interruptor para la inflamación

El mecanismo que controla la inflamación es un gen llamado NR5A2. «No es un gen cualquiera», dice Real. «En ratones, cuando hay niveles normales de NR5A2 se activan los programas inflamatorios y aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas; en humanos, los individuos que tienen niveles bajos de este mismo gen en el páncreas muestran un estado de preinflamación muy parecido al detectado en ratones».

No es casual que en humanos se hayan identificado ya variantes de este gen que aumentan el riesgo de cáncer de páncreas . Son variantes frecuentes en la población; portarlas no basta para gener un tumor, pero se sabe que disparan las etapas iniciales de la inflamación y elevan el riesgo si ocurren además otras circunstancias. Esos otros factores podrían ser tener mutaciones en otros genes, exposición al tabaco o al alcohol o el haber sufrido una pancreatitis.

El objetivo es contar con un test de detección precoz que con un sencillo análisis de sangre permita encontrar un riesgo de cáncer de páncreas al detectar las etapas iniciales de la inflamación, como señal de alerta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación