Huracán IrmaFuente: National Weather Service. Gráfico: Luis CanoGuía visual

Guía visual del camino de destrucción del huracán Irma

El segundo ciclón del Atlántico más potente de la historia está devastando el Caribe

Actualizado:

El huracán Irma tocó tierra el martes pasado en el Caribe. Su recorrido está siendo devastador.

Huracán Irma, del 3 al 6 de septiembre
Huracán Irma, del 3 al 6 de septiembre- NASA

Irma es actualmente uno de los tres huracanes activos en el Atlántico, con Katia al oeste y Jose al este. Es la temporada de ciclones tropicales, de mediados de agosto a mediados de octubre.

Huracán Irma
Huracán Irma- AFP/NOAA

Irma ya ha golpeado pequeñas islas caribeñas: Antigua y Barbuda, San Martín, San Bartolomé, Anguila, Islas Vírgenes Británicas y, de mayor tamaño, Puerto Rico. Están en riesgo la República Dominicana, Haití y Bahamas. Cuba recibirá vientos de tormenta tropical. El fin de semana se adentrará en Florida, Estados Unidos, aunque ya con menor fuerza, previsiblemente como tormenta tropical.

Huracán Irma
Huracán Irma- AFP/NOAA

Irma es un huracán de categoría 5, la máxima posible. La escala Saffir-Simpson reserva para el nivel más alto las tormentas con vientos que superan los 252 kilómetros por hora. Irma ha alcanzado los 295 km/h. Solo un ciclón en el Atlántico superó esa velocidad, Allen, en 1980, con 305 km/h.

Huracán Irma
Huracán Irma- Imagen: AFP/NOAA. Gráfico: ABC

Irma era un huracán de categoría dos el 2 de septiembre cuando repentinamente subió a tres. El rápido crecimiento se debe al agua caliente y los altos niveles de humedad relativa. Entre el 2 y el 5 de septiembre, Irma pasó a la categoría 5. El 6 de septiembre llegó a las islas del Caribe.