Sociedad

Los grupos de riesgo de la hepatitis C en España: usuarios de drogas por vía endovenosa y hombres que tienen sexo con hombres

La presidenta de la Asociación Española para el Estudio del Hígado inaugura el curso «Políticas de salud pública en poblaciones de alto riesgo para la eliminación de la hepatitis C» de la UCM en El Escorial

Medicación frente a la hepatitis C
Medicación frente a la hepatitis C
Lydia Natour San Lorenzo De El Escorial - Actualizado: Guardado en: Sociedad

La presidenta de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), María Buti, ha señalado que los diagnósticos en España por hepatitis C son «relativamente bajos», mientras que los grupos de riesgo son las personas que utilizan «drogas por vía endovenosa y los hombres que tienen sexo con hombres».

La hepatitis C es una enfermedad que se transmite por la sangre y por vía sexual cuando una de las personas es portadora del virus. Por ello, Buti ha indicado que las medidas que se está implementando para erradicar la enfermedad son el «diagnóstico precoz, intentar hacer cribado de los sujetos con riesgo, y el tratamiento precoz», ante la inexistencia de una vacuna.

El problema de esta enfermedad hepática radica en la falta de síntomas que hacen pensar a la persona que pueda estar afectado por el virus C. «Sólo cuando está en fases avanzadas produce síntomas», manifiesta la presidenta de la AEEH. Algunas personas pueden sentir cansancio y fatiga, sensaciones muy inespecíficas y habituales. Dada la manifestación silenciosa de la dolencia, el diagnóstico y la prevención resultan prioritarios.

La persona que padece la enfermedad en un estado más avanzado puede sufrir hemorragias digestivas, ascitis (acumulación de líquido transparente que se separa cuando la sangre se coagula en la membrana que recubre el abdomen) o encefalopatía hepática (toxicidad en el cerebro y el sistema nervioso).

En el pasado Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado se formó una alianza de organizaciones médicas con el objetivo de erradicar la hepatitis C para 2021. «En España hay una cobertura médica excelente y en este momento podemos tratar a todos los pacientes con hepatitis C», ha asegurado María Buti.

Toda la actualidad en portada

comentarios