Portada de la última edición de Interviú

El Grupo Zeta anuncia el cierre de Interviú y Tiempo

El grupo editorial subraya las pérdidas «continuas» de ambas revistas y la caída en la difusión

MadridActualizado:

Grupo Zeta ha anunciado este lunes el cierre de sus revistas semanales de información general Interviú y Tiempo por la «imposibilidad de seguir sosteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas generadas por ambas publicaciones en los últimos años».

En un comunicado, el grupo editorial subraya las pérdidas «continuas» de ambas revistas ascendieron en los últimos cinco años a 7 millones de euros y la caída en la difusión ordinaria se situó en torno al 65 % en ese tiempo y en un 80 % en la última década.

[En imágenes: Las portadas históricas de Interviú]

Así, «como consecuencia del vertiginoso descenso en la difusión y en los ingresos de publicidad que han sufrido de manera intensa y creciente», el grupo editorial ha optado por dejar de publicar ambas revistas.

Zeta no ha concretado ni la fecha exacta de cuándo dejarán de publicarse Interviú y Tiempo ni tampoco qué pasará con sus trabajadores. Aunque la revista Interviú, a través de tu cuenta de Twitter, hainformado de que la empresa ha anunciado su intención de cerrar esta revista y de despedir a todos sus trabajadores tras 42 años en los kioscos.

«La crisis económica, el cambio de modelo de negocio y las propias tendencias de consumo de contenidos que se han producido en el sector de la comunicación han afectado gravemente a todos los medios impresos y de manera especial a estas dos cabeceras emblemáticas», afirmó este grupo en su comunicado, en el que destacó que Interviú y Tiempo «constituyeron un referente en el ámbito periodístico español en su origen y evolución».

Interviú y Tiempo han sido referentes del periodismo de investigación, los grandes reportajes y las entrevistas. En el caso de Interviú con una fórmula singular y muy reconocible desde La Transición: la de la portada del desnudo y el periodismo de calle.

La web de Interviú continuará abierta para los usuarios que deseen utilizarla como fondo documental periodístico de los últimos cuarenta años.

Interviú salió a los quioscos en la primavera de 1976, llegó a vender hasta un millón de ejemplares, mientras que Tiempo empezó siendo un suplemento político de Interviú, pero en 1982 la revista pasó a venderse en solitario.

«Más allá de las cifras, es obligado reconocer, agradecer y destacar el talento y la dedicación de los profesionales que día a día sacaron adelante las dos cabeceras y que contribuyeron al desarrollo de una sociedad cada vez más abierta y plural», concluye Zeta.

La Asociación de Periodistas de Madrid (APM) ha calificado de «catastrófico» que el Grupo Zeta haya anunciado que las revistas semanales Interviú y Tiempo vayan a dejar de publicarse como consecuencia de la «imposibilidad» de hacer frente a las pérdidas económicas que generan.

Así lo indicó en declaraciones a Servimedia la presidenta de la asociación, Victoria Prego, quien hizo hincapié en que este cierre es «demoledor», puesto que supone «una disminución más del ejercicio de periodismo tradicional». «Muy mala noticia para el periodismo y su supervivencia», porque «cada vez quedan menos medios» agregó.