Grecia, primer país ortodoxo visitado por dos Papas

El Papa Francisco visitará el campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, en una visita humanitaria y ecuménica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Papa Francisco viaja a Grecia por primera vez este sábado. Acudirá al campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, en una visita humanitaria y ecuménica con la iglesia ortodoxa griega.

Por primera vez un Papa viaja a Grecia desde que Juan Pablo II estuvo en el país en mayo de 2001, dentro de una peregrinación donde pisó también Siria y Malta. En aquel paso, el «Papa viajero» solo estuvo en la capital, Atenas, en una estancia de dos días.

[ Visita el especial de ABC con todos los viajes de los Papas]

El primer Papa que visitó un país de mayoría ortodoxa fue Juan Pablo II en su viaje a Rumanía, en 1999. Aunque ese no fue el primer encuentro ecuménico.

En su primer viaje fuera del Vaticano, Pablo VI, en 1964, se abrazó en Jerusalén con el patriarca de Constantinopla. Juntos acordaron revocar los decretos de excomunión mutua después de un milenio de distanciamiento.

El acercamiento entre iglesias ha permitido la visita a otros países de mayoría ortodoxa. Cronológicamente, tras Rumanía, han sido Georgia y Bulgaria, por Juan Pablo II, en 1999 y 2002 respectivamente; y Chipre, por Benedicto XVI en 2010. Sin embargo, el país con mayor número de ortodoxos, Rusia, nunca a recibido a un Papa. No obstante, este año, en Cuba, Francisco y el patriarca de Moscú, Kiril, pusieron fin a mil años de enemistad. Con el viaje de Francisco este sábado, es la primera vez que un país de mayoría ortodoxa es visitado por segunda ocasión por un sucesor de San Pedro.

En cada una de las visitas anteriores a países ortodoxos los Papas celebraron una misa. En esta ocasión, en una visita de un solo día preparado en un plazo de tiempo muy breve, no habrá homilía ni discursos protocolarios. Solo breves discursos para denunciar la situación de los refugiados, además de la firma de una declaración conjunta del Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, para pedir a Europa una mayor acogida a quienes huyen de la guerra.

La primera salida de Francisco fuera del Vaticano fue para visitar la isla de Lampedusa, en julio 2013, donde miles de inmigrantes llegaban desde las costas del norte de África. Aquella fue una visita de un día, como la de este sábado. Este formato de visita humanitaria de un solo día también la ha repetido en sus viajes a Albania, en 2014, y a Bosnia y Herzegovina, en 2015.

Este esperado viaje del Papa será seguido minuto a minuto por la cadena COPE. También podrá seguirse desde su página web.

Ver los comentarios